La visibilización de la mujer andalusí de Siyâsa a través de una obra de teatro

En la representación se puso de manifiesto los problemas a los que se enfrentaban las mujeres en aquella época

Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Mujer e Igualdad

El pasado 25 de agosto tuvo lugar el estreno, en el Museo Siyâsa, de la obra teatral ‘Ser mujer en Siyâsa’, del escritor José Emilio Iniesta, que es un monólogo, protagonizado por la actriz ciezana Mercedes Dato, donde se representó el papel de la mujer en la historia musulmana de Cieza desde la perspectiva de la angustia y el deseo.

“La angustia estuvo representada a través de los problemas cotidianos: desde las decisiones de conveniencia de matrimonios concertados a donde ir a lavar la ropa, mientras que el deseo se realizó mediante los sueños futuros: de enamorarse, de poder independizarse de los hombres, etc”, subrayan fuentes de la concejalía.

Por eso, la Concejalía de Mujer “quería poner de manifiesto, a través de esta representación teatral, que la gran mayoría de problemas que tenían en aquellos tiempos las mujeres, a día de hoy, siguen estando presentes y son comparables a muchos de los problemas que se nos plantean de forma diaria en nuestro trabajo. Mujeres que se tienen que casar por obligación o deuda familiar, mujeres que no pueden salir solas a la calle, mujeres a las que no se les permite estudiar para tener un futuro mejor o mujeres que tienen que ir acompañadas siempre por un hombre”.

“De ahí que la Concejalía de Mujer e Igualdad de Oportunidades, entre hombres y mujeres del Ayuntamiento de Cieza, siga luchando contra esta lacra machista que perpetúa los valores tradicionales para seguir trabajando por la igualdad efectiva y real de oportunidades entre hombres y mujeres”, concluyen las citadas fuentes.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario