La remesa de articulillos independientes de Antonio Balsalobre

Náufragos

No es el mar el que se traga a los náufragos de los cayucos. Es la miseria, la injusticia, la insolidaridad. Naufragio tras naufragio y sumando víctimas, hemos llegado a la tragedia de ayer. Al menos 17 inmigrantes perdieron la vida en una barca a la deriva al sur de la isla de El Hierro. Es el pan nuestro de cada día. Ya sé que el problema de la inmigración irregular es complejo, que la capacidad de acogida de un país siempre es limitada y que es en los países de origen donde hay que actuar con determinación para acabar con esa miseria y esa injustica que empuja a huir en busca de una vida mejor. Pero también nos queda a nosotros mostrar si cabe un poco de solidaridad con esas personas desvalidas. Hace bien, por lo tanto, la Fiscalía en insistir en que se retire el cartel racista de Vox sobre los menores no acompañados que solo busca “deshumanizarlos”.

Cabo Cope

Con hambre especulativa atrasada, el gobierno regional del PP vuelve a la carga. Fracasó en el 2012, cuando el Constitucional le tumbó su disparatada política de urbanizar el Parque de Cabo Cope, y da ahora una nueva vuelta de tuerca denunciando a la asociación ecologista ANSE que adquirió algunos de sus terrenos para protegerlo. En su obsesión antinaturalista, el PP judicializa el proceso y pone la máquina de la Administración en contra de los intereses medioambientales de la Región. Torticeramente. Porque en todo momento ANSE ha mostrado su disposición a que estas fincas pasen a mano de la Comunidad Autónoma. Eso sí, con una condición: que se garantice la conservación de este espacio natural y se evite la especulación urbanística mediante la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN). A lo que López Miras se niega. Y si se niega, por algo será.

Superliga

“Una absoluta desgracia, pura codicia”. Es, en mi opinión, la frase que mejor resume la aberrante propuesta de varios clubes opulentos de crear una exclusiva y elitista Superliga europea. Lo emocionante de los grandes partidos, no nos engañemos, es que solo ocurren una o dos veces al año, no todas las semanas. Tiene motivos Gary Neville, ex del Manchester United, para declararse “asqueado”. No es la cosa para menos. El fútbol, un deporte popular, de origen mayoritariamente humilde, que hunde sus raíces en la clase trabajadora inglesa, no puede acabar cayendo con esta nueva embestida en las garras del capitalismo más depredador. Quedar convertido casi exclusivamente en un espectáculo para mayor enriquecimiento de los clubes más pudientes. ¿Cómo quedaría nuestra liga si prosperara esta iniciativa florentina? Devaluada, muy devaluada, sin duda. ¿Y sus “valores” deportivos? Bueno, estos hace tiempo que naufragan en mares aciagos de dinero.

Hay partido

Parecía que la suerte estaba echada pero llegó la encuesta del CIS y sembró la duda. Tras acertar en los comicios catalanes, al menos con el ganador (el PSC de Illa), el PP no debería desacreditar con tanta ligereza las encuestas de Tezanos. Al fin y al cabo, lo que viene a decir es que el PP y Vox pueden sumar, aunque la izquierda avanza. Y eso es algo que salta a la vista, mucho más después de que Monasterio se esté saltando todas las líneas rojas democráticas y se haya instalado en la agresividad y la descalificación personal, convirtiendo a su formación en un elemento tóxico para la democracia española. Teniendo en cuenta que, en el mejor de los casos, Ayuso tendrá que pactar con este partido antidemocrático y xenófobo si quiere retener el poder, no es de extrañar que muchos votantes se lo estén pensando. Con Tezanos o sin Tezanos, hay pues partido.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario