La Opinión de Antonio Balsalobre

Planes de salvación

Sábado, 21 de junio

Netanyahu y Trump tienen un plan de guerra, y lo vamos a pagar todos. Con un mundo todavía más caótico y desestabilizado, pero también con mayores aportaciones económicas. Empezando, por ejemplo, como exige Washington, con subir nuestro gasto de defensa hasta el 5 %. Algo a lo que, de momento, Sánchez se resiste, tal vez, desesperadamente (aunque no es un mal enlucido al que agarrarse, dicho sea de paso, en unos tiempos también muy convulsos internamente). Mata dos pájaros de un tiro. Coincide con gran parte de la opinión pública española, para quien esta cifra es incompatible “con nuestro Estado de bienestar y nuestra visión del mundo”, y se encara directamente con el errático, peligroso y ahora también, sobrepasado, magnate estadounidense (lo que hará las delicias de muchos y pondrá en aprietos al PP). El plan de salvación de Netanyahu, tras su fiasco del 7 de octubre, pasa por “segurizar” el espacio vital del Estado judío arrasando a sus vecinos. El de Trump lo podemos intuir. Pero, ¿y el de Europa? Esperemos que no sea el de tontos útiles.

Tres manzanas

Lunes, 23 de junio

Lo más sensato que he oído estos días que han conmocionado a España es que la corrupción se combate venga de donde venga. Lo ha dicho Maíllo, coordinador general de IU, y sus palabras suenan a ponderación y verdad. Como podrían sonar las de Sánchez si no fuera porque se presentó como un líder que venía a hacer limpieza tras el PP y miren en el lodazal en que se encuentra metido. Y como no suenan, desde luego, ni los gritos ni las rasgaduras de vestidura de una derecha hiperventilada, histriónica e hipócrita que ya sabemos cómo se las gastaba en tiempos de Aznar, Rajoy y la Gürtel. En el informe de la UCO no parece que haya nada que implique directamente a Sánchez (más allá de su responsabilidad política), y tampoco evidencias de una financiación ilegal de su partido. Otra cosa es que así fuera. Mientras tanto, hay gente que, aun “destrozada” anímicamente, se agarra a la tesis de las “tres manzanas podridas”. “Tres desgraciados no pueden debilitar un proyecto político progresista y de coalición”, quieren creer.

Idolatría

Miércoles, 25 de junio

Así se presenta el comienzo de las batallas en el Cantar del Cid: «Los moros llaman -¡Mafómat!- e los cristianos -¡Santi Yagüe!-«. Unos invocan a Alá, los otros al Creador. Luego viene la carnicería. Los nacionales, que acabaron ganando una guerra fratricida a la que cierta Iglesia llamó Cruzada, entronaron a Franco como Jefe de Estado “por la gracia de Dios”. Esta misma semana, Trump, en su patético show diario, se ha lanzado a una guerra contra Irán para a renglón seguido proclamar su paz. Erigido en máximo pontífice, ha pedido a Dios que “bendiga” a Israel e Irán, por “su resistencia, coraje e inteligencia”, a Oriente Próximo, a Estados Unidos de América… “Al mundo” entero, cómo no. A todo esto, la Conferencia episcopal se vuelve a meter de lleno en la política partidista española para pedir -¿en nombre de Dios?- elecciones anticipadas. A ver si va a resultar que somos los no creyentes los únicos que de verdad cumplimos el mandamiento de no tomar el nombre de Dios en vano.