La ONT solicita extender la donación de órganos al Hospital de Cieza

La Coordinación Regional de Trasplantes pedirá a la Consejería de Salud que las áreas de Cieza, Yecla y Caravaca de la Cruz dispongan de profesionales encargados de la captación de potenciales donantes en asistolia

Crónica de Siyâsa

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) quiere extender a más hospitales la red de donación de órganos con el objetivo de conseguir más donantes en asistolia (personas que fallecen por parada cardiorrespiratoria y cuyos órganos son trasplantables).

En la Región de Murcia esto debería concretarse en la incorporación de tres hospitales comarcales: Cieza, Yecla y Caravaca de la Cruz, que a día de hoy no cuentan todavía con la figura de un coordinador de trasplantes. Estos profesionales serían los encargados de detectar a los potenciales donantes y de ejercer de enlace con los equipos de La Arrixaca encargados de la extracción de órganos. También se trabaja en la incorporación de hospitales privados. En 2023 se realizó la primera donación en uno de estos centros en la Región. En concreto, en el Hospital HLA La Vega.

Este asunto estuvo sobre la mesa el pasado jueves en la ‘IV Jornada de Coordinadores de Trasplantes de la Región de Murcia’, a la que asistió la directora general de la ONT Beatriz Domínguez-Gil.

La ampliación de la red de donación en la Región supondría que los profesionales de La Arrixaca pudiesen desplazarse a Cieza, Yecla y Caravaca de la Cruz con ECMO móviles una vez detectados en estos hospitales comarcales los potenciales donantes. Otra posibilidad es que estos pacientes sean trasladados al hospital de referencia en Murcia.