‘La nueva cara del Alzheimer’

Acifad participa en una campaña destinada a dar a conocer esta enfermedad

Crónicas de Siyâsa/Acifad

El mes pasado se presentó en las instalaciones del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca, dependiente de IMSERSO, la campaña de información, sensibilización y concienciación ‘La nueva cara del Alzheimer’, con la que CEAFA (Confederación Española de Alzheimer) quiere alertar a la sociedad sobre la importancia de las demencias en la actualidad. Para ello, dos autobuses han recorrido toda la geografía española,  (Salamanca, Valladolid, Santiago de Compostela, Gijón,  Santander Vitoria, Gasteiz, Pamplona, Logroño, Zaragoza, Barcelona, Mahón, Valencia, Salamanca, Mérida, Sevilla,  Las Palmas de Gran Canarias, Santa Cruz de Tenerife, Granada, Ceuta, Melilla, Toledo, Madrid), durante los meses de septiembre y octubre, “acercando a la sociedad este grave problema social y sanitario”, manifiestan fuentes de Acifad.

“Con esta campaña se ha querido trasladar la idea de la necesidad de actuar ahora para evitar que en el futuro el Alzheimer siga siendo la enfermedad que afecta a un amplio sector de la población”, aseguran las citadas fuentes. Para ello, se parte de la imagen de dos niños, sujetos potenciales de padecer Alzheimer en el futuro si no se adoptan las medidas necesarias ahora. En particular, entre esas medidas destaca el futuro Plan Nacional de Alzheimer que deberá contar con la dotación presupuestaria pertinente.

La idea central de esta campaña es que los niños de hoy son los potenciales enfermos dentro de 40, 50 o 60 años, “lo cual debería hacernos reflexionar en positivo sobre el problema de las demencias. En absoluto es demagogia o se busca crear una innecesaria y estéril alarma social. Al contrario. Lo que se pretende es poner las cartas encima de la mesa sobre la situación actual del Alzheimer, reflexionar sobre lo que se sabe y lo que se ignora y, sobre todo, tomar conciencia de la necesidad de seguir trabajando con más intensidad para, en la medida de las posibilidades, impedir que estos niños sufran, padezcan o convivan con la demencia en el futuro”.

Durante estos dos meses de campaña se ha intentado transmitir “la importancia de que nuestras sociedades estén concienciadas sobre este problema sociosanitario, para lo cual es necesario invertir más en investigación biomédica y social o sociosanitaria con el fin avanzar hacia el descubrimiento de nuevos tratamientos y de protocolos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas , y que es básico que las administraciones vayan también tomando conciencia sobre la necesidad de invertir en recursos sociales y sanitarios en cantidad y calidad suficientes para atender no sólo a la población actual, sino también a la que está por venir”, declaran desde Acifad.

El pasado jueves estacionó el autobús de dicha ampaña en la Plaza Circular de Murcia, donde representantes de la Junta Directiva de FFedarm (Federación de Asociaciones de Familiares de Personas con Enfermedad de Alzheimer de la Región de Murcia) y profesionales de las distintas asociaciones que componen dicha Federación, entre ellas Acifad, participaron en la campaña realizando “una gran función de sensibilización y concienciación”.

Finalmente, desde la asociación ciezana quieren dar las gracias al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social por haberla financiado a través del tramo estatal de la subvención del IRPF, al Ayuntamiento de Murcia por dejarles estacionar el bus, a las autoridades presentes, a los medios de comunicación y a todas a aquellas personas que se interesaron por conocer más de cerca esta realidad, que afecta ya a más de 4,5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.

 

 

Escribir un comentario