La modificación de créditos por importe de 3,6 millones de euros es aprobada en el Pleno municipal

La propuesta salió adelante, con los votos a favor del PP y la abstención de Vox, y el PSOE ha emitido un comunicado argumentando el sentido de su voto

Crónicas de Siyâsa/PSOE

El siguiente es el comunicado íntegro:

“Con la celebración de un Pleno extraordinario para aprobar una modificación de créditos de 3,6 millones de euros se puso de manifiesto el descontrol presupuestario existente. El Gobierno municipal no ha elaborado presupuesto de 2.024 y tampoco tendrá el de 2025 al inicio del año. Y las consecuencias ya se están notando: incumplimiento de la regla de gasto, incumplimiento del periodo medio de pago y muchas dificultades asociadas a la estabilidad presupuestaria. Si a cierre del ejercicio se incumplen las reglas fiscales, el Gobierno tendrá que elaborar un ‘Plan Económico Financiero’, tal y como se exponía en el informe emitido por la Intervención Municipal.

En varias ocasiones, desde el PSOE, se ha preguntado al Gobierno local cómo iba a elaborar ese plan y en qué iba a consistir, no obteniendo respuesta alguna y teniendo la sensación de que realmente no sabe lo que hará. Ante las dudas y el desconocimiento que genera un ‘Plan Económico Financiero’, donde posiblemente tendrá que aumentar los impuestos y reducir los servicios, optamos por seguir votando en contra, ya que no podemos apoyar una propuesta que nos lleva a dificultades económicas si antes no se nos explica cómo se piensa abordar.

Además, uno de los requisitos esenciales de una modificación de créditos es que las partidas atiendan gastos concretos, necesarios y no demorables al año siguiente. Teniendo en cuenta que, como muy pronto, la modificación aprobada por el Gobierno entrará en vigor el día 3 de diciembre, solamente quedarían 14 días hábiles para ejecutar las partidas, algo que no va a suceder.

A modo de ejemplo, hay una partida de 75.000  euros para un ‘Plan de Empleo Social’ y es obvio que en 14 días no se van a aprobar las bases, seleccionar el personal, pasar reconocimientos médicos, realizar trabajos y cobrarlos. Algo parecido ocurría con otras partidas que no obedecían a una necesidad, puesto que ya se están licitando los contratos como el de suministro de energía eléctrica y el de gas”.