La marca ‘Melocotón de Cieza’ ya está en Bruselas para superar el último trámite

        Imagen de elplural.com

El expediente ha sido remitido a la Unión Europea y cuando supere este último trámite el melocotón amarillo de la localidad se podrá comercializar con la IGP en todo el mundo

Javier Gómez

La indicación Geográfica Protegida (IGP) del melocotón amarillo de Cieza cada vez está más cerca de convertirse en una realidad. Este viernes se le daba la aprobación al expediente desde el Ministerio de Agricultura y se enviaba rumbo a Bruselas para que se inicie el último trámite que otorgaría una distinción relevante al melocotón ciezano en todo el mundo. En la capital de la unión Europa se iniciará ahora el trámite de alegaciones, con una duración de tres meses, y si lo supera, tal y como es previsible, se le reconocerá la IGP y podrá comercializarse en todo el mundo con el correspondiente sello distintivo.

En la actualidad, tras haber superado los trámites nacionales y en virtud a la legislación prevista en la Orden de Protección Nacional Transitoria, la marca Melocotón de Cieza se podrá vender ya la próxima campaña con la indicación de IGP en el mercado nacional. Si finalmente supera el trámite de Bruselas lo hará en todos los mercados.

En este sentido, Antonio Moya, edil de Agricultura de Cieza, muestra su optimismo: “La IGP sería un paso importantísimo para el sector agrícola del municipio. Aportaría una distinción de calidad que redundaría positivamente en la venta y el precio del melocotón ciezano y, por consiguiente, en el empleo. Cuando sea una realidad solo habrá dos sellos de calidad de melocotón en todo el mundo, la Denominación de Origen de Calanda y la Indicación Geográfica Protegida de Cieza”.

Por tanto, solo falta la aprobación definitiva de la Comisión Europea para que la IGP del melocotón amarillo ciezano sea una realidad y pueda comercializarse bajo dicho sello de calidad en todo el mundo, con el consiguiente beneficio para la agricultura de Cieza.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario