La JHP muestra el cartel de Semana Santa 2021

La ‘Coronación de espinas’ retratada por José María Cámara protagoniza el cartel

Crónicas de Siyâsa/JHP

La JHP (Junta de Hermandades Pasionarias) muestra el cartel final de la Semana Santa 2021. La vocalía de Comunicación de la JHP declara que “la imagen del Cristo de la Coronación de Espinas, a través del objetivo de José María Cámara Salmerón, protagoniza el cartel con un impactante primer plano lleno de expresividad dramática”. Llega ahora en el 2021, “y nos vuelve a encontrar enredados con esta pandemia, que tanto sufrimiento está causando al mundo, lo que significa que, un año más, no saldrán las procesiones, ni podremos convertir estos días en ese reencuentro permanente que tanto significa en nuestras vidas”, sostienen.

La JHP manifiesta que “siguen teniendo la obligación de anunciar al mundo que se va a conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, que no sufrió, murió y resucitó para dar oportunidad a las procesiones, sino para dar sentido a nuestra felicidad y a nuestro dolor, para ser esperanza, para llenar de significado nuestra existencia”.

La Junta de Hermandades Pasionarias presenta “con orgullo” su cartel de la Semana Santa 2021, ilustrado en esta ocasión con una fotografía del cristo del paso de la ‘Coronación de espinas’, “magnífica obra de Romero Zafra de la Cofradía de Jesús Nazareno”. El autor de la instantánea, José María Cámara Salmerón, que ha renovado el rol de ganador del concurso que ya alcanzó en la pasada edición, “encarna en sí mismo algunas de las principales virtudes del cofrade de raza: ilusión, afán de superación, trabajo, constancia; todo ello puesto al servicio de un incuestionable instinto artístico, y de un clamoroso dominio de la técnica fotográfica”, declaran. José María Cámara ha logrado “el dificilísimo reto de alcanzar la categoría del inolvidable cartel del año pasado”, con el Ecce Homo como protagonista. Dos carteles hermanados por su autor, y por su condición de estudio, pero muy diferentes en comunicación e impacto: “La elegancia serena y majestuosa de la obra de González Moreno, que Cámara Salmerón llevó hasta el límite con su composición y sabia administración de la luz, deja ahora paso al desgarro de la mirada atravesada por el dolor de este Cristo, que interpela al espectador con la contundencia inapelable de un primerísimo plano, subrayado por una composición aún más arriesgada y por un intenso juego de la luz y la sombra para enfatizar el drama”.

La JHP ofrece este cartel a los ciezanos “sabiendo que en muchos hogares del pueblo hay dolor por la pérdida, y hay incertidumbre, y hay temor. Y lo ofrecemos públicamente, como cofrades, dando con ello todo lo que esa condición implica: fe, hermandad, oración, penitencia, y sobre todo, esperanza. Cederá la pandemia, volveremos a abrazarnos con la túnica puesta, y volveremos a sacar los santos a la calle. Pero no esperaremos hasta entonces para vivir lo que somos aunque nos quitemos esa túnica, ni dejaremos de decir, a los cuatro vientos y con todo orgullo, esto es Cieza, estamos en Semana Santa”, concluyen.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario