La ‘IGP Melocotón de Cieza’ ve la luz en el mercado nacional

Se prevé que para la próxima campaña también se exporte a los mercados internacionales con este distintivo de calidad

Javier Gómez Bueno

Este jueves se ha procedido a etiquetar los primeros productos del sello ‘IGP Melocotón de Cieza’. La ansiada Indicación Geográfica Protegida de la localidad ya es una realidad y se va a exportar a los mercados nacionales, a la espera, que se prevé que no se demore en el tiempo, de que se obtenga la misma calificación a nivel europeo.

En este sentido, los trámites burocráticos están próximos a finalizar en Bruselas. Debido a ello, asistió a la presentación Marcos Ros, eurodiputado socialista que está promoviendo la IGP en la Comunidad Europea, quien estuvo acompañado de Antonio Moya, concejal de Agricultura; Manuel Ruiz, presidente del Consejo Regulador de la IGP; Santiago Martínez, presidente de FECOAM; y Julián Díaz, presidente de la cooperativa Alimer, donde tuvo lugar el acto.

Son dos las variedades de melocotón incluidas dentro de la Indicación Geográfica Protegida, en concreto Baby Gold 6 y Romea, cuya producción anual se espera que supere los 12 millones de kilos. La IGP engloba también a los agricultores de los municipios de Cieza, Abarán, Calasparra y Jumilla.

Según Moya, “es un nuevo día de alegría para la localidad y los agricultores ciezanos, que supone el reconocimiento de calidad que acreditan los melocotones ciezanos. Es, por tanto, un día para sentirse orgullosos y agradecer a todos los agricultores que han puesto su granito de arena para que esto sea posible.

Por su parte, Marcos Ros destacó que “nuestra intención es que la próxima campaña de fruta los melocotones ciezanos también se exporten a los mercados internacionales con el distintivo de calidad que les corresponden debido a su gran sabor”.

Asimismo, “está previsto en los próximos años incluir más variedades autóctonas a esta IGP. Cabe reseñar que Cieza produce 300 millones de kilos de melocotones de los 900 del total de la producción española. Además, Cieza se merece que la calidad que todos sabemos que tienen nuestros melocotones sea reconocida con este sello”, señaló Santiago Martínez.

Finalmente, después de este gran paso para la ‘IGP Melocotón de Cieza’ solo queda un último trámite burocrático para que también se exporten a los mercados europeos.

 

 

Escribir un comentario