Todas las semanas nuestros lectores y lectoras pueden disfrutar de la sección La mirada de Tete Lucas, donde el célebre fotógrafo local lleva a cabo un análisis de las mejores fotografías que ha realizado de la localidad
Tete Lukas
No hace mucho recibí una grata llamada telefónica de Pascual Santos López, miembro del Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón de Cieza, para decirme si quería ilustrar la portada del siguiente numero de la revista Andelma. Mi respuesta, como no podía ser de otra manera, fue un rotundo sí.
Fue para mí todo un honor colaborar con esta prestigiosa e interesantísima revista con más de 20 años de historia y 32 publicaciones. En su página https://fraypasqual.blogspot.com/ podéis descargar gratuitamente todos los números de la revista.
Por razones técnicas tuve que recortar la imagen para adecuarla así al formato de la portada y, ahora, me gustaría mostrar la imagen original y comentarla mejor de lo que lo hice durante la presentación de la revista en la Biblioteca Municipal, ya que lo de hablar en público no termina de ser lo mío.
Era una tarde de invierno y regresaba de buscar algunas tomas de la cada vez más temprana floración, sin muchos resultados. Sin embargo el destino me regaló una última foto que nada tendría que ver con tonos rosados ni melocotoneros, sino con un azul intenso y los majestuosos olmos de la Carretera del Maripinar. El sol se había ocultado tras el horizonte pocos minutos antes, las luces del pueblo ya estaban encendidas y la belleza fractal de las grandes ramas de los olmos contrastaba con el azul intenso del cielo, dejándose ver entre ellas Venus y la Luna.
No dudé en parar el coche y apresurarme en hacer algunas tomas antes de que esa bella atmosfera desapareciera, ya que se estaba dando lo que en fotografía llamamos “la hora azul”.
“La hora azul” es ese momento «mágico» del día que ocurre justo antes del amanecer y después de la puesta del sol. Es un período de tiempo, relativamente breve, que generalmente dura unos 30 minutos y se llama así debido al característico tono azul intenso que predomina en el cielo durante ese momento.
“La hora azul” ocurre cuando el sol está justo debajo del horizonte y el cielo se encuentra en una situación particular de iluminación. Durante este tiempo, la luz del sol todavía está presente en la atmósfera, pero no incide directamente en el lugar de observación, creando una iluminación suave sin fuertes sombras y un bello azul intenso en el cielo.
Debido a la posición del sol, su luz atraviesa una extensión mayor de atmosfera y se dispersa aún más, siendo las longitudes de onda más cortas (como el azul) las que prevalecen. El resultado es un cielo de un color azul profundo y saturado.
Así que, si algún día sales a hacer fotos y ves que te estas quedando sin luz, no guardes tu cámara y prepara tu trípode, ya que tendrás unos últimos minutos para disfrutar de este singular momento y realizar alguna bonita toma.
Paz, amor y decrecimiento.