La Guardia Civil esclarece una decena de delitos de phishing cometidos por un vecino de Cieza

Supuestamente, estafó cerca de 20.000 euros a través de la banca on line. No se descartan otras detenciones

Crónicas de Siyâsa/Guardia Civil

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación GELDAUTOMAT, ha detenido a un vecino de Cieza como presunto autor de delito continuado de estafa. Mediante el modus operandi conocido como phishing se apoderó de cerca de 20.000 euros.

La investigación se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de una serie de denuncias en las que las víctimas relataban haber sido objeto de una estafa. Los denunciantes, repartidos por distintos municipios de la geografía nacional, referían que después de recibir un correo electrónico en el que se suplantaba a una entidad bancaria, aportaron sus claves de acceso a la banca online, lo que supuso el reintegro de diversas cantidades de dinero a través de una sucursal bancaria ubicada en Cieza.

Los guardias civiles recabaron toda la información necesaria y centraron las indagaciones en un joven, vecino del municipio, quien, supuestamente y por espacio de cuatro meses, había realizado numerosos reintegros, generalmente por valor de 300 euros, en el cajero de la sucursal bancaria de Cieza referido por los perjudicados. De esta forma llegó a apoderarse de cerca de 20.000 euros de una decena de perjudicados.

Una vez ubicada la sucursal donde se realizaron los reintegros, los investigadores analizaron las imágenes de las cámaras de seguridad de forma pormenorizada hasta constatar que, entre todos los usuarios de ese terminal bancario, uno de ellos se repetía, coincidiendo su presencia con las fechas en las se retiraba dinero en efectivo de las cuentas de los perjudicados.

Sobre este sospechoso se iniciaron una serie de discretas vigilancias que han culminado recientemente cuando la Guardia Civil lo localizó mientras se disponía a retirar dinero en efectivo del cajero donde habitualmente lo venía haciendo. En ese momento fue detenido in fraganti como presunto autor de delito continuado de estafa.

El arrestado –varón, de 24 años, marroquí y vecino de Cieza– y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Cieza. La investigación continúa abierta, por lo que no se descartan futuras detenciones.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario