La exposición que no pudo ser: I Semana Olímpica del IES Los Albares

El centro educativo muestra de manera virtual la exposición que se debió suspender por la pandemia del covid-19

Crónicas de Siyâsa/IES Los Albares

2020 era año olímpico. Pero el covid-19 ha conseguido lo que otros desastres no han podido: la suspensión de la olimpiada de Tokyo y su aplazamiento a 2021.

A un nivel más cercano la pandemia ha tenido también efectos muy negativos. En este caso, con respecto a la amplia variedad de actividades que se iban a desarrollar en la I Semana Olímpica del IES Los Albares, entre las que destacaba la exposición para la que varios deportistas olímpicos y federaciones deportivas de la Región cedieron al centro su material olímpico personal y original, de incalculable valor.

“No ha podido convertirse en realidad este notable proyecto. Pero al menos sí se ha podido llevar a cabo una versión virtual, realizando una selección de fotografías del mencionado material para compartir con la comunidad educativa del IES Los Albares y la ciudadanía de Cieza en general, antes de devolverlo a sus respectivos dueños, y mostrando la gran tradición olímpica que tiene la ciudad”, aseguran fuentes del centro educativo.

En este sentido, “ hay que agradecer sinceramente su generosidad a los distintos deportistas ciezanos y federaciones deportivas que han participado en los Juegos Olímpicos y que nos han cedido tanto su material como sus experiencias”. Ellos son:

-José Ortega Chumilla

El boxeador José Ortega Chumilla participó en las Olimpiadas de Seul-88 y Barcelona 92 (donde se le concede diploma olímpico). Fue uno de los cinco primeros murcianos en toda la historia en participar en unos JJOO. Y fue también el primer español olímpico en su categoría de boxeo. En su palmarés podemos destacar los siete campeonatos de España y sus medallas oro y plata en los Juegos del Mediterráneo. Participó en más de doscientos combates internacionales y llegó a conocer a Cassius Marcellus Clay, leyenda del boxeo mundial conocido también como Mohamed Alí.

Después de Barcelona 92 siguió becado otros cuatro años más para ir a Atlanta 96, pero tuvo que decidir entre su trabajo de bombero y su dedicación al deporte olímpico, y se inclinó por la primera opción.

Para esta exposición José cedió la equipación de boxeo Seúl 88 y Barcelona 92 (que incluye guantes, calzón, casco y botas de boxeo), el chándal de la delegación española de Seúl 88 y Barcelona 92, los trajes completos de ceremonia de apertura de Seúl 88 y Barcelona 92 y fotografías varias.

-Miguel Fernández Fernández

El ciclista ciezano Miguel Fernández Fernández participó en la contrarreloj por equipos en Barcelona 92, obteniendo el 5º puesto y, por tanto, diploma olímpico. Para la exposición contribuyó con el maillot y culote del equipo contrarreloj de los JJOO de Barcelona 92, un detalle de Barcelona 92 y fotografías varias.

-José Antonio Carrillo

José Antonio Carrillo es posiblemente el ciezano con mayor proyección olímpica hasta ahora. Ha sido entrenador del equipo olímpico de marcha en las olimpiadas de Pekin 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, teniendo bajo su tutela también a importantísimos atletas ciezanos como Juanma Molina. Aportó fotografías varias para la exposición y participó en la charla que se impartió en el IES Los Albares sobre Olimpismo el 11 marzo de 2020 junto a Álvaro Martín (campeón europeo de marcha y atleta olímpico).

-Julio Martínez

Julio Martínez es profesor de secundaria de Educación Física, miembro de la federación de Baloncesto de la Región de Murcia y relevista olímpico en Murcia. Gracias a él, el IES Los Albares ha podido mostrar la antorcha olímpica original de Barcelona 92. La antorcha olímpica de los XXV Juegos Olímpicos, diseñada por el catalán André Ricard Sala, visitó en 39 días las 17 comunidades autónomas y llegó a Murcia el 18 de julio de 1992, recorriendo más de 6.000 km. En total participaron 9.848 portadores. Llegó a Barcelona la noche del 24 de julio, donde  Antonio Rebollo, por medio de un lanzamiento con su arco desde el centro del escenario, fue el encargado del encendido del pebetero, quedando así inaugurados los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

-Federación de esgrima de la Región de Murcia

La esgrima, deporte de combate en el que se enfrentan dos contrincantes que deben de tocarse con un arma blanca, es uno de los que mayores glorias ha dado al deporte español en general y al murciano en particular. De hecho la mayoría de historiadores postula que este deporte se creó en España en la época medieval.

Hay tres modalidades:

Espada: se toca o puntea en todo el cuerpo del contrincante.

Sable: es la más rápida. El área de tocado válido va desde la cintura para arriba, incluyendo brazos y cabeza, y se puede tocar con la punta o con el filo del sable.

Florete: flexible y ligero, El área de tocado válido es únicamente el torso, no válido el tocado en las extremidades o la cabeza.

Este deporte está presente en los Juegos desde su primera edición en Atenas 1896. Las equipaciones son blancas porque en sus comienzos en la punta de los sables había una bola que se tiznaba con carbón para marcar los tocados.

La federación murciana de esgrima cedió los siguientes materiales para la exposición: espada y florete, chaquetilla de tirador, careta y guante para el brazo armado.

“Como se puede deducir, esta exposición hubiera sido sin duda la más completa realizada sobre el olimpismo en Cieza, acompañando a las demás actividades programadas para la I Semana Olímpica del instituto ciezano. Sin embargo las circunstancias mandan, por lo que ha debido ser suspendida aunque podemos intuir su espíritu en la fotografía que acompaña a este artículo”, aseveran desde el IES Los Albares.

Finalmente, “es necesario agradecer su esfuerzo y dedicación a todos quienes han colaborado en la organización de la I Semana Olímpica del IES Los Albares, en especial al Departamento de Educación Física del mismo y a su profesor Juan Carlos Gómez”, concluyen desde el centro.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario