La Cruz Roja de Cieza ha puesto en marcha talleres para luchar contra la pobreza energética

Estos encuentros formativos tienen como objetivo concienciar a las familias sobre la gestión de medidas de ahorro económico y energético en el hogar

Crónicas de Siyâsa/Cruz Roja Cieza

El informe de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) revela que 1,5 millones de hogares en España presentaron problemas en el año 2023 para pagar alguna de las facturas de electricidad o gas.

Para paliar esta situación en la localidad, Cruz Roja Cieza ha puesto en marcha unos ‘Talleres de Pobreza Energética’ en los que se informa y se da herramientas a las familias para que sean capaces de entender términos complejos del mercado eléctrico, observar y valorar los diferentes conceptos presentes en una factura de electricidad o del gas y medidas de ahorro energético en el hogar.

Los primeros talleres se han llevado a cabo durante el mes de mayo, con pequeños grupos de personas y en coordinación con Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cieza.

En estos talleres, dentro del proyecto de ‘Lucha contra la Pobreza Energética’, participan familias muy diversas, no solo aquellas más vulnerables económicamente, sino cualquier familia que quiera comprender estos conceptos y llevar a cabo en su vivienda medidas de ahorro energético.

Además, el proyecto incluye la posibilidad de una visita al domicilio, por parte de personal especializado, para realizar un informe sobre la eficiencia energética del domicilio y dotar a las familias más vulnerables de una serie de materiales como bombillas LED o elementos de aislamiento.