La Cruz Roja de Cieza anuncia sus actuaciones

La formación se identifica “plenamente” con la actuación de su compañera, Luna Reyes,  en la playa de Ceuta

Crónicas de Siyâsa/Cruz Roja

En un comunicado, la Cruz Roja informa de las actuaciones acometidas. Como cada año un poco antes de la primavera comienza la floración de los frutos con hueso en Cieza, y con ella los primeros trabajadores temporeros que vienen a colaborar a través de su trabajo en el aclareo, recolección, almacenaje, distribución y poda de productos “que dan fama a nuestro pueblo. Estos trabajadores provienen de otros lugares de España en los que también trabajan en tareas agrícolas y la mayoría tienen sus correspondientes permisos de trabajo, aunque unos pocos carezcan de él”, explican.

“Todos ellos han dejado su familia, sus amigos, su pueblo para intentar ganar un poco dinero con el fin de enviarlo a su familia para aliviar la situación de precariedad que tienen. Acordémonos de nuestros padres, abuelos, tíos, etc. que también tuvieron que hacerlo en los años 60 y 70 en otros países europeos. Rara es la familia en Cieza que no tenga algún miembro que haya estado trabajando fuera de España por esas décadas”, prosiguen.

En la Asamblea local de Cruz Roja  en Cieza conocen estas “situaciones terribles” en que se encuentran estos trabajadores temporeros: “Muchos de ellos viven en condiciones inhóspitas, insalubres y carentes de cualquier comodidad, a veces tratados injustamente y hasta con desprecio por algunos miembros de nuestra sociedad. En Cruz Roja los tratamos como lo que son,  personas con derechos”, declaran.

Cruz Roja ha distribuido más de 400 raciones alimenticias, productos de higiene, mascarillas quirúrgicas, centenares de prendas de vestir, han visitado los asentamientos donde muchos de los temporeros duermen preocupándose por su estado de salud, han distribuido mantas y sábanas que han sido donadas en su gran mayoría por el pueblo de Cieza. “En fin, hemos intentado en la medida de nuestras posibilidades con la colaboración de nuestros paisanos paliar esas condiciones que decíamos antes. Igualmente hemos continuado distribuyendo  a las 125 familias seleccionadas las ayudas alimentarias del Fondo Europeo de Ayuda a familias Desfavorecidas”, señalan.

Pero Cruz Roja no sólo actúa en el aspecto social, que se ha visto muy incrementado por esta pandemia, sino que colabora en otras actividades, como los tres cursos de formación de la sección de empleo realizados el año pasado, o el que se está realizando en la actualidad, solicitado por una de las principales empresas españolas. También continúan con la atención a personas mayores, aunque se hace telefónicamente, dadas las circunstancias, de la misma manera que el refuerzo escolar. Se coordinan con la ONCE Autonómica para atender necesidades de personas invidentes. Así mismo, y a petición de la policía local, han colaborado durante la vacunación de unas 4.500 ciezanos, esperando hacerlo en próximas fechas en la vacunación de otras 5.000,   comenzando  con el resto de actividades habituales en la asamblea en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan.

“No queremos concluir esta nota sin declarar que nos identificamos plenamente con la actuación de nuestra compañera Luna Reyes  en la playa de Ceuta, pues nos define a todas las voluntarios de Cruz Roja con el espíritu que nos mueve y no entendemos que exista ningún ser humano capaz de insultarla o denigrarla por haber actuado de la forma que lo ha hecho”, finalizan el comunicado.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario