La crisis del coronavirus covid-19 en Cieza

REPORTAJE

Desde el gobierno local al gobierno nacional se han ido tomando diferentes medidas para hacer frente a la pandemia. La localidad vive una situación inédita y la actividad se ha reducido drásticamente

Miriam Salinas/Javier Gómez

Antes de la declaración del estado de alarma el gobierno regional y local movieron ficha. Las primeras medidas fueron la suspensión de todas las actividades, culturales, deportivas y de ocio programadas por el Ayuntamiento de Cieza, incluidas las pertenecientes al Proyecto Turístico Floración. Para evitar el aumento de casos se procedió a la clausura de espacios públicos como bibliotecas, museos o salas de estudio.

A partir del lunes 16 de marzo, y tras el anuncio de la Consejería de Educación, se suspendió la actividad de la Escuela Infantil, Atención temprana, Escuela y Conservatorio de Música y Escuela de Folclore. Con ello la actividad en los Centros de día, de mayores, de discapacidad propios y concertados. Las actividades que aglomeraban a decenas de personas, como el mercado semanal, también fue suspendido.

El 14 de marzo el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, anunciaba el cierre de todos los comercios y establecimientos públicos de la Región de Murcia, entre los que se incluyen los de Cieza, exceptuando los supermecados, farmacias, gasolineras y estancos. Esta medida se llevó a cabo para evitar el contagio masivo de la población. El mismo sábado el Gobierno de España decretó el estado de alarma. Lo que significaba que en los siguientes 15 días, sería el gobierno central quien tuviera las competencias en todo el territorio nacional. Este periodo podría ampliarse previa aprobación del parlamento, como seguramente se hará este miércoles ampliándose en 15 días más.covid6

Se restringió la libre circulación de personas que únicamente podrían desplazarse para ir a trabajar, a comprar comida o medicinas, así como retornar al lugar de residencia y los viajes para atender a mayores, menores y dependientes. Pero Sánchez advirtió que “la circulación debía hacerse individualmente” salvo que se acompañase a una persona dependiente.

Asimismo, apeló a “la unidad” y envió un mensaje de optimismo asegurando “que se vencerá al coronavirus”. Estas medidas drásticas se realizaron para evitar el contagio masivo de la población. Permanecerían abiertos los supermercados, las farmacias, los estancos, las gasolineras y los quioscos. También los centros veterinarios, las tintorerías y las lavanderías.

El 15 de marzo fue el primer día en estado de alarma. Los agentes municipales advertían que las sanciones por no cumplir la restricción de movimientos de personas oscilarían entre los 601 y los 30.000 euros.

Según explicaban fuentes policiales, durante la mañana del domingo se impusieron una treintena de sanciones: 15 de ellas en el Paseo Ribereño, lugar frecuentado por deportistas y personas que salen a pasear, y otras 15 en locales de ocio que habían abierto a pesar de la prohibición.

En días posteriores, los ciezanos y ciezanas han ido cumpliendo, en su inmensa mayoría, las medidas decretadas por las autoridades sanitarias y gubernamentales y las calles de Cieza notaron un importante bajón en el tránsito de personas y vehículos, tal y como se puede apreciar en las fotografías anexas.

También se han producido varios altercados y detenciones. Uno de ellos fue fruto de una discusión en una panadería cuando una persona se saltó la cola de espera que dicta el protocolo y se enzarzó en una pelea con otro cliente que se lo había recriminado. Fue necesaria la intervención de la Guardia Civil. Asimismo, la Benemérita procedió a la desmantelación de un punto de almacenamiento de marihuana en una vivienda de Cieza y detuvo a una pareja a la que le estaba realizando el seguimiento desde el mes de septiembre.

Este miércoles se producía una noticia triste, pero esperada. La Junta de Hermandades Pasionarias decidía suspender la Semana Santa de Cieza. Era la decisión más lógica, aunque resulta un varapalo para el conjunto de la ciudadanía, ya que en la localidad se procesa pasión por esta semana. A ello se le une que el año pasado tampoco pudo disfrutarse del todo pues debió ser suspendida a partir del Viernes Santo debido a las condiciones metereológicas y las persistentes lluvias. Asimismo, este jueves, la Fiesta del Escudo ‘La Invasión’ también se suspendía, según comunicaban la comisión de la fiesta.

El jueves también se desplegaron unidades del cuerpo de Paracaidistas en Cieza. En principio solo están de paso para visitar posibles infraestructuras que puedan servir para ampliar zonas hospitalarias por si fuese necesario.

Con respecto a las medidas establecidas, Crónicas de Siyâsa ha cumplido su responsabilidad y ha coordinado el teletrabajo con todos sus empleados. Los miembros del equipo de la redacción de Crónicas de Siyâsa realizan sus funciones mediante el teletrabajo, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y gubernamentales que alientan la flexibilidad laboral y esta forma de trabajo.

El equipo de la redacción de este medio de comunicación considera que es una medida positiva en aras de evitar el contagio de coronavirus, que además se debería hacer en todas empresas que, por su organización y tipo de producción, lo puedan llevar a cabo sin afectar a su actividad. Por tanto, a través de esta modalidad, seguiremos informando, día a día, de toda la actualidad informativa de Cieza pero empleando medidas recomendadas para intentar ponerle freno a esta pandemia.covid8

Por su parte, el gobierno municipal de Cieza también aceleró las medidas para tratar de paliar esta crisis y lanzó las siguientes medidas: la suspensión temporal de emisión de los recibos de La Escuela Infantil. Su posterior pago será por el importe que corresponda a la prestación real del servicio; la devolución de la parte proporcional de la tasa abonada por uso de piscina cubierta por los servicios no prestados durante el tiempo que esta permanezca cerrada; la devolución de la parte proporcional de la tasa por ocupar vía pública para mesas y sillas de establecimientos durante el tiempo que permanezcan cerrados los negocios según el decreto del gobierno regional y el Estado de Alarma; la devolución de la parte proporcional de la tasa del mercado semanal durante el tiempo que permanezcan suspendido tal servicio. En la misma línea se estudiará la devolución en otras tasas; la modificación del calendario fiscal, a fin de retrasar el pago de IBI y el de recogida de basura; el inicio de modificación de la normativa con el fin de facilitar el aplazamiento de deudas a fin de facilitar los aplazamientos de deudas; el inicio de modificación de Ordenanza del ICIO, a fin de incentivar la construcción y realización de obras mediante la supresión temporal de dicho impuesto; y el inicio de modificación de Ordenanza de Impuesto de Vehículos, para incentivar las empresas y autónomos del transporte, que tendrá efecto en 2021. Además, todos los tributos municipales que vencían desde que se decretó el estado de alarma hasta los próximos tres meses han sido aplazados o retrasados, con excepción del impuesto de vehículos que finaliza en fase voluntaria el 5 de mayo, al tratarse de un impuesto periódico y de padrón que ya se encontraba girado con anterioridad.

Finalmente, el hecho más relevante, desgraciadamente, se produjo este lunes cuando una mujer, que supera los 70 años de edad, dio positivo en las pruebas de coronavirus que realizaron en el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao de Cieza. Inmediatamente, fue trasladada al Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia para que fuera tratada allí. En el momento del cierre de esta edición (jueves) todavía no se han confirmado más casos positivos, según fuentes sanitarias y gubernamentales.

Cieza vive unos días inciertos en los cuales sus habitantes se encuentran confinados, cumpliendo las medidas impuestas para frenar la pandemia del coronavirus, pero con la esperanza de vencer al covid-19. Las calles se encuentran vacías. Es una situación atípica que ni los más ancianos recuerdan. Pero los ciezanos y ciezanos están convencidos que saldrán victoriosos en esta batalla.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario