La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cieza, María Jesús López, ha dado cuenta en rueda de prensa de la situación de diversas inversiones municipales
Crónicas de Siyâsa
María Jesús López, primera teniente de alcalde de Cieza, ha explicado que ya se han licitado numerosas obras en los últimos meses, algunas de las cuales han finalizado o están en proceso de hacerlo y otras no han empezado todavía.
Entre las que han finalizado, según señala López, se encuentran los trabajos de acondicionamiento de la calle del Hoyo, Parque de la Calle de la Isla, la instalación de luminarias en Ronda de los Fresnos y la instalación de cámaras en diferentes puntos del casco urbano. Además, está prácticamente finalizando la remodelación de las piscinas del Polideportivo Municipal Mariano Rojas.
Por otro lado, la responsable municipal indica que se encuentran en ejecución las actuaciones del Parque de María Pilar López, zona infantil junto a la Plaza de Abastos, la vivienda tutelada de Cánovas del Castillo, las aceras de la calle Santiago, la remodelación de las aceras de Gran Vía (Fase 2) y las calles Cánovas del Castillo y Duque de Rivas.
López ha aclarado que existe otro bloque, compuesto por la pista municipal de atletismo, el Puente del Ginete, la pista del Fatego y las calles José Planes, Luis braille y Anita Nadal, que presentan problemas para su ejecución.
“Como todos sabéis -ha precisado la concejala- se sometieron estas obras a licitación pública, se hicieron las correspondientes adjudicaciones y, cuando ha llegado el momento de iniciar las obras, las empresas, ante la situación del mercado provocada por la crisis mundial que sufrimos a causa, entre otras cosas, de la guerra de Ucrania, han renunciado al contrato alegando la imposibilidad de ejecutar las obras a causa de los precios”.
Para María Jesús López, “es un contratiempo bastante importante, porque esas obras ya deberían estar comenzadas, y son de suma importancia para todos los ciezanos y ciezanas”. El Gobierno local ha trasladado la información de esta circunstancia a la oposición.
“Desde el Gobierno municipal queremos dejar claro que, a pesar de este contratiempo, no renunciamos a las obras, porque consideramos que son importantes y muy necesarias. Ya hemos dado orden a los técnicos para que se pongan a trabajar en la actualización de precios en los proyectos, y se estudiará por parte de la Concejalía de Hacienda la forma de financiar la diferencia de precios con el fin de que se puedan llevar a cabo, que se estima que esté aproximadamente en 1 millón de euros. Lamentablemente, es una situación que está afectando a toda Europa; algunos ayuntamientos ya han llevado a Pleno la financiación extra a causa de la subida de precios y es posible que, en breve, tenga que suceder en el Ayuntamiento de Cieza”, concluye María Jesús López.
Mentira