La Concejalía de Política Social celebra el 8 de abril el Día internacional del pueblo gitano

Imagen de archivo

Se han realizado talleres en diferentes colegios y una campaña de sensibilización

Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Política Social

El Día Internacional del Pueblo Gitano se celebra todos los años el 8 de abril, fecha en la que se proclamó la bandera y el himno gitano en el primer Congreso Mundial Gitano celebrado en Londres en el año 1971.

Esta celebración ha supuesto en los últimos años una importante ocasión para el reconocimiento del pueblo gitano, su historia, su lengua y su cultura. Actualmente se conmemora en países de todo el mundo “como una llamada de atención a la discriminación que, en muchas ocasiones todavía sufre esta comunidad”, señalan desde el Consistorio.

En este sentido el Ayuntamiento de Cieza, y concretamente su Concejalía de Política Social se une a esta conmemoración, como viene haciendo desde hace años. Esta edición, sin embargo, la celebración se hace de forma diferente con motivo de la pandemia provocada por el covid-19, realizando actividades con el colectivo gitano, talleres en diferentes colegios y a través de una campaña de sensibilización.

Para ello, se han confeccionado cartelería y mupis. Además, se han llevado a cabo talleres en los CEIP Pedro Rodríguez y San Bartolomé para trabajar con los menores de la historia y cultura del pueblo gitano. “Una experiencia muy gratificante que nace de la lectura del cuento ‘Partir de Cero’, en el que una niña de etnia gitana decide comenzar un largo y arduo camino para llegar a la ciudad Cero, la ciudad de las oportunidades”. Igualmente, desde el 29 de marzo hasta el 9 de abril, se están desarrollando diferentes actividades con menores relacionadas con el citado día internacional.

“En este 8 de abril, desde la Concejalía de Política Social del Ayuntamiento de Cieza queremos seguir apostando por políticas, iniciativas y programas que contribuyan a asegurar los derechos sociales para todas las personas gitanas, sin dejar a nadie atrás, para que puedan ejercer plenamente su ciudadanía”, señalan.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario