La Concejalía de Mujer informa de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Desde la Concejalía abogan por “que las desigualdades de género sean cada vez menores”

Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Mujer

El 11 de febrero de cada año, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia proclamado por la ONU en el año 2015. El objetivo principal es lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y “de esta manera romper con la brecha de géneros”.

La Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Cieza indica que, “actualmente, en algunos países del mundo, existe una lucha de géneros donde todavía a la mujer se le niega la participación en disciplinas como la tecnología, las ciencias o las matemáticas, solo por enumerar algunas”.

Por esta razón, este día fue decretado para darle voz y un lugar a las mujeres y a las niñas en todo el planeta y que tengan un rol protagonista en ciertas áreas de la ciencia que resultan esenciales para el desarrollo humano.

“El papel de la mujer en la ciencia, a través de la historia, ha sido fundamental en el descubrimiento de grandes hallazgos en distintos campos como la medicina, la física, la tecnología y, de los cuales, hoy la humanidad se sigue beneficiando; mujeres que dedicaron toda su vida a la investigación científica. Sin embargo, en muchos casos, sus trabajos fueron acreditados a hombres, en una época donde la mujer no era valorada ni considerada importante dentro de la sociedad, fenómeno conocido como ‘Efecto Matilda’. Sin embargo, el esfuerzo y trabajo de todas estas mujeres siguen dejando huellas para las futuras generaciones y han marcado un antes y un después en la historia de la ciencia y la tecnología”, prosiguen.

“Por todo ello, hoy 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, es imperioso entender que, para que se pueda hablar verdaderamente de un desarrollo sostenible como se acordó para la Agenda 2030, es necesaria la inclusión de todas las mujeres y las niñas de todo el mundo y que se respete su derecho a la educación y capacitación en todas las disciplinas de la ciencia y la tecnología hasta hoy conocidas”. La Concejalía continúa explicando que “está más que comprobado el rol que la mujer a través de la historia ha tenido en los distintos campos del conocimiento, sin dejar de lado sus grandes logros y descubrimientos, pero que, por razones políticas, sociales, religiosas y culturales han quedado en el olvido”.

“Por estas razones y muchas más, la celebración de esta importante fecha, viene a representar también un homenaje a todas las grandes mujeres que han aportado su granito de arena para que hoy la raza humana pueda disfrutar de una vida mejor”.

“Aunque la realidad parezca otra, al menos el 30% de las mujeres no tienen acceso a estudios o trabajos relacionados con el área tecnológica, lo que evidentemente representa un retraso en una era donde debe prevalecer la equidad e igualdad de género. Lograr que las mujeres y las niñas tengan mayor participación y aceptación en la sociedad actual, es una prioridad que a la larga contribuirá de forma asertiva a que todos podamos tener una vida más feliz y plena”, sentencian.

El Ayuntamiento de Cieza, a través de la Concejalía de Mujer e Igualdad de Oportunidades, desea destacar el papel de la mujer y la niña en la ciencia, “que las desigualdades de género sean cada vez menores, además de seguir trabajando para que no se den dichas situaciones en nuestro municipio”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario