La Concejalía de Mujer conmemora del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

La cartera de Melba Miñano lanza información sobre este día en los canales informativos municipales para hacer hincapié de la importancia de la erradicación de la explotación y trata de personas

Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Mujer

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas se celebra el 23 de septiembre, desde 1999, y fue promulgado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladés, en enero de ese mismo año.

Fue el 23 de septiembre del año 1913 cuando se promulgó la primera ley en el mundo contra la prostitución infantil. Concretamente en Argentina con la denominada ‘Ley Palacios’, porque fue redactada e impulsada por el diputado socialista Alfredo Palacios.

¿Qué es la trata de personas?

Consiste en la compra venta y explotación de niños y adultos, para diversos destinos como el tráfico de órganos, trabajos forzados, siendo la explotación sexual el destino más frecuente para niñas y mujeres.

Según la concejalía, se estima que, en el mundo, 1,8 millones de personas son víctimas de delitos de trata de personas para explotación sexual, una lacra que solo es equiparable al tráfico de drogas y de armas.

Los traficantes de personas se aprovechan de situaciones de pobreza, falta de educación, desastres naturales, guerras y otras circunstancias, para sustraer a los niños, niñas o adultos y venderlos a las mafias. La explotación sexual afecta sobre todo a mujeres y niñas, es uno de los negocios más terribles del mundo, si no el mayor.

“Las crisis migratorias han sido aprovechadas por las redes delictivas para actuar contra los más vulnerables. Los traficantes abusan cada vez más de los sistemas de asilo. Por ejemplo, se ha observado un aumento de casos de desapariciones de niñas y mujeres nigerianas que parten desde Libia buscando una vida mejor, y que han podido ser destinadas a explotación sexual”, subrayan desde la Concejalía de Mujer.

Por eso, el Ayuntamiento de Cieza, a través de dicha concejalía, desea que estas situaciones de explotación de personas cada vez sean menores. Además, insiste, en seguir trabajando para que no se den dichas situaciones en el municipio, abolir la prostitución y erradicar la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, defender la dignidad de las mujeres y terminar con las redes y las mafias que se lucran explotando a las mujeres, niñas y niños.

Asimismo, el Ayuntamiento de Cieza comparte el llamamiento de Naciones Unidas para que la respuesta al covid-19 y la recuperación posterior a nivel mundial “asignen un lugar prioritario a la dignidad humana y los derechos humanos”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario