La Concejalía de Educación insta a la CARM a que cumpla sus competencias para garantizar un inicio de curso sin incertidumbres

La edil María Ramos realiza un llamamiento a la CARM para que asuma sus competencias

Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Educación

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Cieza, María Ramos, presentó una moción ante el Pleno, que fue aprobada, para instar a la Consejería a que aclare algunos puntos del principio de curso que siguen estando en el aire.

“Después de un final de curso muy duro para la Comunidad Educativa, donde nos sobrevino un cambio de sistema de enseñanza a distancia cuyo peso recayó en docentes, equipos directivos, familias y alumnado, necesitamos que la Consejería aporte certezas y seguridad a familias y docentes en este nuevo curso”, apostilla la edil.

En este tiempo, “hubiera sido lógico que la Consejería de Educación hubiera centrado sus esfuerzos en la planificación del próximo curso para evitar volver a ofrecer improvisaciones pero todavía quedan muchas preguntas por resolver”, continúa.

Según Ramos, los centros educativos ciezanos “siguen sin contar con los maestros de ratio que otros años ya estaban asignados  a los colegios en estas fechas, no se ha disminuido la ratio por aula, ni se concreta fecha de contratación del personal adicional anunciado, ni los criterios de asignación a centros”.

Es por ello que la concejala considera que “las familias están muy preocupadas porque no saben si las medidas de higiene y seguridad publicadas serán suficientes para evitar contagios”.

Igualmente, “los docentes y equipos directivos se encuentran con muchas dudas e intranquilidad al concebir el Gobierno regional una vuelta a las aulas prácticamente en condiciones de normalidad. Sin contemplar desdobles, ni aumento considerable de plantillas, ni medidas especiales para personal de riesgo”.

En sentido, el Gobierno de España, arguye María Ramos, “sí que ha aprobado la disposición de Fondos covid-19 entre los que se incluyen la distribución a fondo perdido entre las CCAA de 2.000 millones de euros para Educación, la puesta en marcha del programa Educa en Digital en el que invertirá 260 millones de euros para la digitalización de los Centros educativos y para la adquisición de 500.000 equipos informáticos que podrán ser prestados al alumnado en situación de vulnerabilidad , así como, un mayor aumento del presupuesto para becas y ayudas al estudio de la última década”.

Por todo ello, desde el Gobierno municipal solicitan a la Consejería que complemente los fondos del Gobierno central con una dotación extraordinaria con el fin de afrontar el inicio de curso con todas las garantías. De igual forma, llaman a la Consejería a reducir las ratios para poder respetar las medidas mínimas de seguridad aconsejadas por las autoridades sanitarias y colaborar con el Ayuntamiento de Cieza a sufragar los gastos derivados de la necesaria ampliación del servicio de limpieza.

Desde el gobierno municipal, “hemos asumido competencias que no son nuestras y nos hemos adelantado a muchas de las acciones necesarias, como el adelanto de las becas de comedor y ampliación de las mismas en periodos vacacionales, fines de semana y festivos, la aportación de materiales de higiene, la puesta marcha de un sistema de deberes a domicilio en primaria e infantil, cartelería y pegatinas para centros, entre otras. Pero no podemos seguir soportando esa carga sin ayuda. Así las cosas, tendemos la mano a la Consejería de Educación y la invitamos a mejorar de comunicación con las Administraciones locales con el objetivo de conseguir el máximo beneficio para nuestros ciudadanos y ciudadanas», concluye la concejala.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario