Patricio Valverde presenta al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad las subvenciones del Plan de Vivienda 2018-2021. La Consejería de Fomento concluye la redacción del borrador del reglamento de accesibilidad universal
Crónicas de Siyâsa/CARM
La Comunidad Autónoma destina 29,7 millones de euros en ayudas para financiar actuaciones relacionadas con el acceso y adaptación de viviendas de personas con discapacidad para el periodo 2018-2021. Las subvenciones regionales irán destinadas a financiar gastos de alquiler, obras de mejora de la accesibilidad en edificios, de construcción o de rehabilitación de viviendas habitadas por este colectivo.
Estas subvenciones públicas están enmarcadas en tres programas del Plan de Vivienda de la Región de Murcia para el periodo 2018-2021, y en el actual ejercicio, pueden disponer de un total de 6,4 millones de euros.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, mantuvo hoy un encuentro con el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Pedro Martínez, y la comisión de accesibilidad de esta entidad, en el que destacó que “para el Gobierno de Fernando López Miras es prioritario que las 185.000 personas con discapacidad, que representan el 11 por ciento de la población de la Región de Murcia, tengan acceso a espacios y viviendas adaptados a sus necesidades».
Una de las novedades del nuevo Plan es el programa de ayudas a la construcción y rehabilitación de viviendas destinadas a personas con discapacidad, que cuenta con ayudas por valor de 4,8 millones de euros. Los beneficiarios serán entidades privadas o públicas, que pondrán estas viviendas a disposición de los interesados en régimen de alquiler (por 40 años) o de cesión de uso. La cuantía de la ayuda podrá alcanzar los 400 euros por metro cuadrado útil, con un límite del 40 por ciento de la inversión.
El Plan de Vivienda cuenta con 14 millones de euros para fomentar la conservación, mejorar la seguridad de utilización y la accesibilidad. Gracias a este programa, las personas con discapacidad podrán recibir ayudas de 14.000 a 17.000 euros para hacer más accesibles el interior de sus viviendas y los espacios comunes de sus edificios.
Son objeto de esta subvención pública, la instalación de ascensores, rampas de acceso a edificios o plataformas salvaescaleras, también videoporteros, automatismos en puerta o luminarias, así como la adaptación de baños y cocinas.
La cuantía varía en función del grado de discapacidad de los solicitantes que, en cualquier caso, tiene que residir en una vivienda construida antes de 1996. Asimismo, la línea de ayudas de fomento del alquiler mejora las condiciones de las subvenciones, aumentando el límite de ingresos para ser beneficiario hasta cinco veces el Indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM). El presupuesto supera los 10,5 millones de euros y la cuantía de las ayudas puede llegar hasta el 40 por ciento de la renta de alquiler, que puede alcanzar los 600 euros al mes.
En materia de transportes, Valverde también indicó que su Departamento cuenta este año por primera vez con una ayuda para el desplazamiento de las personas con discapacidad física, “que se suma al programa que ya teníamos para personas con discapacidad intelectual”. Además, se subvenciona la renovación o adquisición de taxis adaptados a personas con movilidad reducida y se cuenta con una línea de ayudas destinada a los ayuntamientos, para la eliminación de las barreras arquitectónicas y urbanísticas.
Reglamento de la ley de vivienda
Patricio Valverde anunció que su Departamento ya ha concluido la redacción del borrador del reglamento de la Ley de Accesibilidad Universal de la Región de Murcia, con el que el Ejecutivo regional quiere “asegurar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos de la Región de Murcia, en todos los ámbitos de su vida”, e indicó que “pretendemos que esté aprobado antes de final de año».
El consejero recordó que la Región cuenta con la ley de accesibilidad “más social y moderna” de España, gracias a las “importantes y numerosas” aportaciones que proporcionó Cermi y durante su elaboración.