La CARM convoca ayudas por valor de 1,6 millones para modernización de regadíos

El BORM publicó el 15 de junio la convocatoria por la que las comunidades de regantes podrán solicitar en los próximos dos meses esas ayudas para mejorar sus infraestructuras de riego

Crónicas de Siyâsa/CARM

El presidente de la Comunidad Autónoma en funciones, Fernando López Miras, trasladó el respaldo del Gobierno regional “a los retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario”, durante la clausura de la Asamblea General de la Asociación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), que agrupa a 57 empresas.

“Un colectivo unido que trae progreso, futuro, prosperidad y muchísimas oportunidades de empleo para miles de familias en la Región”, dijo López Miras, quien mostró su apoyo a este sector que se va a poder beneficiar de las ayudas que publica mañana el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) por valor de 1,6 millones, destinadas a que las comunidades de regantes puedan acometer la mejora y modernización de sus infraestructuras de riego.

Las ayudas se pueden solicitar durante los dos próximos meses, siendo la cantidad máxima por solicitud de 400.000 euros, sin que pueda superar el 40% del coste de la inversión. Se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020 y de ellas se podrán beneficiar cuatro comunidades de regantes. El Gobierno regional ha invertido cerca de 500 millones en modernizar los regadíos y ha actuado en 110 comunidades de regantes con el 86 % de los regadíos modernizados.

Durante su intervención, el presidente en funciones de la Comunidad remarcó que el trabajo realizado por Proexport ha contribuido también a que “la exportación de frutas y verduras representen el 20 por ciento del total nacional”. Recordó que en 2018, la Región superó por primera vez los 2.500 millones de euros de frutas y hortalizas exportadas, y en los últimos diez años se ha incrementado más de un 43% el volumen de productos vendidos en el exterior.

López Miras se refirió a la importancia que tiene el agua para este sector y, entre los retos que mencionó, priorizó la defensa del trasvase Tajo-Segura “para garantizar el agua que es de justicia y que necesitan nuestros productores; una infraestructura que es vital para el futuro de la Región y que, sin embargo, está siendo constantemente cuestionada por el Gobierno de España”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario