La asociación ha emitido un comunicado criticando la apatía y falta del apoyo del actual Equipo de Gobierno
Crónicas de Siyâsa/BMMC
El siguiente es el comunicado íntegro:
“La Banda Municipal de Música de Cieza, con su rica historia que se remonta a 1870, representa un legado y patrimonio cultural muy importante para nuestra comunidad, manteniendo una relación estrecha y continua con el Ayuntamiento de Cieza y con los ciudadanos/as de la localidad. Desde 1992, antes la gestión era municipal, en que la banda a petición del ayuntamiento se trasforma en asociación, siempre este había mantenido el compromiso de dotar económicamente a la banda para su normal funcionamiento y de mantener las actuaciones tradicionales de la misma como cualquier otra donde estuviera presente la Corporación municipal; un compromiso que han respetado todos los Equipos de Gobierno y que el actual, según nuestro presidente Ricardo Moreno, pretende romper.
Es patente la actual apatía y falta del apoyo del actual Equipo de Gobierno con la BMMC. Desde su llegada seguimos esperando, tras muchas peticiones, que se nos convoque para clarificar cual va a ser la relación contractual que va a existir entre ambos, así como ratificar el compromiso para que esta banda siga preparando y realizando sus tradicionales actuaciones para nuestro municipio, solicitando a través de varios escritos la mayor claridad sobre el estado de su situación actual, y futura, respecto del ayuntamiento.
Nos sorprende que cuando el proyecto cultural de la BMMC se encuentra en uno de sus mejores momentos, desde el punto de vista artístico, se esté propiciando de manera intencionada una situación para que la banda de este pueblo desaparezca o bien se convierta en una charanga más.
Asimismo, manifiestan el incumplimiento de los convenios firmados con el ayuntamiento, principalmente para la colaboración entre la Escuela Municipal de Música y la banda, o la cesión de un espacio municipal para la adecuación de unas aulas de estudio para los músicos de la BMMC, obra está realizada íntegramente con fondos propios y europeos.
Por tanto, acusamos al ayuntamiento de generar un ambiente de desconfianza entre ambas instituciones y de tensionar las relaciones entre la BMMC y otras agrupaciones musicales, propiciando un ambiente de rencor y conflictividad, cuando este nunca había existido antes; nos parece inconcebible y nadie esperaba, cuando recientemente celebrábamos el 150 aniversario de esta banda, que en tan solo un año la BMMC se encontraría en esta situación tan penosa.
La Banda Municipal es una asociación sin ánimo de lucro, enfocada en un proyecto educativo y cultural, dirigido principalmente a los músicos más jóvenes de la Escuela Municipal. No comprendemos el motivo del porqué este Equipo de gobierno, que parece estar empeñado en desarticular nuestra labor y limitar nuestro crecimiento, actitud que no solo es decepcionante, sino extremadamente preocupante, erosionando décadas de colaboración constructiva entre la BMMC y el ayuntamiento.
Siguen sin querer hablar del proyecto cultural de la BMMC, desentendiéndose del mantenimiento de la Banda de Educandos, cuyo objetivo es potenciar la educación musical entre los músicos más jóvenes, manifestando abiertamente que este proyecto no les interesa.
Queremos aclarar que vamos a realizar todas nuestras actuaciones de Feria por el compromiso que tenemos con este municipio, de manera altruista, pero no por las gestiones realizadas por este Equipo de Gobierno, ya que no tenían mucho interés en que actuáramos esta Feria. Además, nos asombramos del último comunicado de prensa, donde intentan mostrar una relación armoniosa e idílica entre ambos, reconociendo la aptitud interpretativa de la María Turpín, concejala de Cultura, propia de un Oscar, según sus palabras, y la capacidad para esconder la verdad tras un discurso vacío y falto de contenido.
La Banda Municipal de Música de Cieza es un activo invalorable para la identidad cultural de nuestra localidad, por lo que se debería poner fin a esta situación antes de que siga agravándose para que la banda siga enriqueciendo la vida cultural de la ciudad y a sus habitantes como ha hecho desde 1870 hasta ahora”.