La Audiencia Provincial de Murcia absuelve a los acusados del ‘Caso Benís’ de Cieza

Bartolomé Buendía, exsecretario del ayuntamiento; Antonio Tamayo, excalcalde (y ya fallecido); Renan Teresa, promotor; y Juan Buitrago, arquitecto municipal, a quienes se les acusaba de un delito de falsedad documental en documento público, han sido declarados inocentes

Javier Gómez Bueno

La Audiencia Provincial de Murcia ha absuelto a Bartolomé Buendía, exsecretario del Ayuntamiento de Cieza; a Antonio Tamayo, excalcalde (y ya fallecido); a Renan Teresa, promotor; y a Juan Buitrago, arquitecto municipal, del delito de falsedad documental en documento público por el ‘Caso Benís’.

Los hechos, por los que han sido juzgados se remontan a 2006, encuadrados en la aprobación del convenio urbanístico por el que se preveía la construcción de un complejo residencial y un campo de golf en el paraje de Benís.

Se les acusaba de falsedad documental y prevaricación por la inclusión inicial en el mismo de unos terrenos pertenecientes a la hermana de la entonces concejala de Urbanismo Concepción Marín-Blázquez, nuera del excalde.

Según la acusación particular y la Fiscalía, en el convenio urbanístico aparecía un plano donde constaban los terrenos mencionados, pero, ante el requerimiento de la oposición municipal, y después de numerosas trabas para facilitarlo, dicho plano fue cambiado por otro en el que ya no constaban los terrenos.

Sin embargo, después de más de una década de litigio, el tribunal ha declarado a los denunciados inocentes de los cargos. Finalmente, esta sentencia puede ser recurrida en el Tribunal Supremo.