Representantes de la asociación ciezana participaron en el evento organizado al efecto
Crónicas de Siyâsa
La semana pasada se llevó a cabo un evento en la Universidad de Murcia enfocado a discutir y analizar la importancia de la educación para empoderar a las mujeres mayores como población vulnerable y cómo este planteamiento contribuye al logro de los objetivos del desarrollo sostenible. El acto fue organizado por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cultural de la Universidad de Murcia y el Decanato de la Facultad de Educación con motivo de la 2ª edición de las jornadas que impulsan los objetivos del desarrollo sostenible por parte de la UM, e incluyó presentaciones de expertos en el tema, paneles de discusión y un espacio para preguntas y respuestas del público. “El objetivo fue proporcionar un espacio para reflexionar, aprender y compartir información sobre cómo la educación puede ser utilizada para mejorar la vida de las mujeres mayores y contribuir al desarrollo sostenible”, afirman fuentes de la organización. En el evento tomaron parte las mujeres de la Asociación de la Mujer de San José Obrero de Cieza, que fueron invitadas por el profesor de la Universidad de Murcia Juan Antonio Salmerón Aroca.
En palabras de María Yuste Motos, presidenta de la Asociación de la Mujer de San José Obrero de Cieza, “las mujeres mayores son un colectivo vulnerable que requiere atención especial para garantizar su bienestar y empoderamiento, y su inclusión es esencial para lograr un desarrollo sostenible. Se necesitan medidas concretas para garantizar su acceso a servicios básicos, oportunidades económicas y educativas y promover su inclusión social y empoderamiento”.
Por su parte, Mariana Buitrago Bernal, vicepresidenta de la asociación, resaltó que, desde el punto de vista de la educación, “es esencial proporcionar oportunidades educativas y apoyo para superar barreras educativas para las mujeres, promover la inclusión y la no discriminación, promover la educación continua y fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida”.
El grupo de mujeres asistentes también señalaron la relevancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el contexto local de Cieza, y cómo esta charla coloquio contribuyó a difundir su importancia. También se destacaron algunos de los temas específicos que se discutieron, como por ejemplo la importancia de la atención a mujeres que presentan discapacidad, el fortalecimiento del desarrollo comunitario en el Barrio de San José Obrero de Cieza o la promoción de oportunidades de formación para el emprendimiento por parte del alumnado universitario. Según sus organizadores, “esto puede ayudar a garantizar que las mujeres mayores en estas comunidades tengan acceso a oportunidades educativas relevantes y sostenibles que les permitan mejorar su calidad de vida y contribuir al desarrollo de su comunidad. También teniendo en cuenta la responsabilidad social que tienen las universidades, se podrían implementar medidas adicionales para enfrentar la situación de exclusión social de las mujeres mayores en estos entornos geográficos”.