La asociación Cieza+Vida solicita ayudas para que se fomente la natalidad y que disminuya el número de abortos

Imagen de archivo

La asociación ciezana ha emitido un comunicado al respecto

Crónicas de Siyâsa/Cieza+Vida

El siguiente es el comunicado íntegro:

“A raíz de lo visto y escuchado en el debate que se produjo en el último Pleno del Ayuntamiento de Cieza, como consecuencia de la moción presentada por el grupo político Vox, en la que solicitaba que Cieza sea ‘Ciudad por la Vida’ y creen ayudas para la mujer embarazada que fomenten la natalidad y disminuyan el número de abortos que anualmente se producen, desde Cieza+Vida queremos  hace algunas consideraciones.

En primer lugar, dar las gracias, tanto al Grupo Municipal Vox que presentó la moción, como al PP, que permitió, con su voto, que se aprobara. Sabemos que no son muchas las competencias municipales en ese campo, pero el mero hecho de tomar en consideración el problema ya supone un avance. Esperemos que la propuesta se vaya materializando con medidas concretas.

Por otra parte, nos congratulamos que la señora Miñano, concejala del PSOE, que argumentó el voto negativo de su grupo a la propuesta, reconozca que en España hay un problema de falta de natalidad. Según los datos del INE, el pasado año 2023 nacieron en España 322.075 personas, teniendo en cuenta que en 2013 fueron 424.440, en una década la caída es de 100.000 nacimientos.  Tal vez esta situación se vaya admitiendo a la vista del mal futuro que les espera a nuestros mayores, dentro de unos años, al irse reduciendo el número de trabajadores que contribuyan a las necesarias pensiones, pero, aunque sólo fuese por puro egoísmo, bienvenido sea el reconocimiento del problema, ya que será la única forma de buscarle solución.

Después de reconocerlo, la señora Miñano aporta un gran número de soluciones con las que estamos completamente de acuerdo y que nos parecen todas acertadísimas. Todas estas soluciones consisten en ayudas públicas: ayudas públicas a la vivienda, inversiones públicas para crear aulas de 0 a 3 años y algunas más. Pero cuando se proponen ayudas públicas directas a mujeres  embarazadas con dificultades para afrontar su embarazo y la crianza de sus bebes, increíblemente está en contra. Es difícil entender que nos preocupemos por esta caída de los nacimientos y no seamos capaces de ayudar a aquellas mujeres embarazadas que lo necesitan.

Todas sus formas de ayudar a la familia para mejorar la natalidad son muy válidas, señora Miñano, pero no son incompatibles con intentar evitar la muerte innecesaria de niños inocentes, sobre todo si la causa que lleva a su muerte es la falta de recursos económicos de su madre.

Tengamos en cuenta que si, desde hace más de diez años, las estadísticas oficiales registran alrededor de 100.000 abortos anuales, han dejado de nacer, aproximadamente, 1 millón de niños en la última década. Posiblemente, con medidas de ayuda a la maternidad no habría nacido la totalidad de ese millón de criaturas, ya sabemos de la libertad de la mujer y su derecho a ser o no madre cuando quiera, pero sólo con que lo hubiese hecho un 10 o un 20 % de los posibles casos en los que el problema fuese exclusivamente económico, creemos que ya habría merecido la pena.

Desde Cieza más Vida, aunque somos conscientes de nuestra pequeñez y no pretendemos meternos en campos que quedan fuera de nuestras competencias, como es el caso del sanitario, sí que intentamos aportar, con todo nuestro cariño e ilusión, un granito de arena para que cuando una mujer se ve sorprendida por un embarazo inesperado, que se cree incapaz de afrontar por las circunstancias que sean, sepa que puede contar con la modesta ayuda que nosotros le aportamos para que acoja esa nueva vida con la alegría y la dignidad que todo vida humana se merece.

Si con nuestros pocos recursos hemos podido ayudar este año al nacimiento de 10 nuevos ciezanos y hemos colaborado en el desarrollo de otros 40, que nacieron en años anteriores, estamos seguros que desde una institución como el Ayuntamiento de Cieza se podría hacer mucho más. Solo hace falta incluir entre las prioridades de las distintas administraciones la defensa de la vida para, como dice el eslogan de RedMadre, poder decirle a todas las mujeres: “Nunca estarás sola”.