Durante la jornada fueron tratados temas de gran importancia para el sector agrícola
Crónicas de Siyâsa
La programación de ‘Floración 2023’ concluyó el pasado jueves con la ‘Agrojornada’, un foro que toma en consideración la realidad del sector y permite abrir horizontes.
En este sentido, “el espacio de diálogo y formación facultó el encuentro institucional y técnico con el sector de la agricultura, erigiéndose como un eje crucial en aras de seguir crean el camino por recorrer juntos”, subraya Antonio Moya, edil de Agricultura.
Por ello, se desarrollaron varias ponencias como ‘Industrialización: nuevas oportunidades para el sector agrícola en Cieza’ fue el título de la ‘Agrojornada 2023’, que contó con ponentes y ponencias de altísimo nivel; ‘Perspectivas de la comercialización de cuarta gama de fruta de hueso, por Santiago Vázquez, director comercial de La Vega, SC; ‘Revalorización de los subproductos de fruta de hueso cuando no cumplen con los estándares estéticos’, por Encarna Aguayo, catedrática de la Universidad Politécnica de Cartagena; ‘Soluciones tecnológicas para el sector frutícola, por Miguel Ayuso, coordinador del Centro Tecnológico de la conserva’; y ‘El futuro de la industria de transformación de frutas’, por José Ruiz ,de la empresa Probicasa.
Pascual Lucas, alcalde de Cieza, tuvo la posibilidad de intervenir en la jornada y puso de manifiesto que “’Floración’ es un proyecto de desarrollo turístico y económico que a día de hoy es un importante motor para Cieza, pero este no sería posible sin el duro trabajo y la experiencia de quienes trabajan la tierra. Asimismo, desde el Ayuntamiento de Cieza se trabajando para crear las infraestructuras idóneas para la agricultura, así sucede con las obras del Puente del Ginete o el arreglo y mejora de aquellos caminos rurales que lo necesitan. Además, hay que hacer mención al trabajo realizado para conseguir la IGP, una distinción que pone a Cieza en el mapa nacional e internacional. El próximo reto ya está en marcha y es lograr la Denominación de Origen Protegida para nuestra oliva, la Oliva Mollar de Cieza”.
Asimismo, durante la jornada fueron entregados tres galardones. El galardón ‘A toda una vida’ fue entregado a Bartolomé Martínez del Baño; el ‘Melocotón de Oro’ a Juan Martínez Salmerón; y el premio ‘Joven Agricultor’ fue entregado a José Francisco Argudo López.
Por su parte, Antonio Moya, Concejal de Agricultura, declaró que “el Ayuntamiento de Cieza está comprometido con lo importante, con su tierra y su gente. Por lo que seguiremos trabajando en la formación como herramienta fundamental en apoyo al relevo generacional y hablando para construir caminos y puentes, en sentido literal y figurado, para mejorar el presente y el futuro de la agricultura”.