Juventud aumenta hasta 40.000 euros las ayudas para transporte universitario y becas

Se ha incrementado la dotación para la movilidad en 2020 hasta el 266,66 % respecto a la anterior aportación municipal ante la situación de dificultad de muchas familias ciezanas por la crisis económica derivada de la pandemia

Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Juventud

La Concejalía de Juventud que dirige Marta Sánchez  ha elevado el presupuesto para las ayudas al transporte. Ya se pueden consultar las bases de unas prestaciones cuyo plazo de solicitud se abre el viernes, 2 de octubre, y se extenderá hasta el 16 del mismo mes, ambas fechas inclusive. La petición se puede formular directamente en el Concejalía de Juventud o bien online a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Cieza.

Con motivo de la crisis ocasionada por covid-19, “ha aumentado la preocupación de la juventud ciezana al no poder afrontar ciertos gastos universitarios frente al nuevo curso”, constatan fuentes municipales del Consistorio ciezano.

A tenor de dicha situación, la concejala de Juventud, Marta Sánchez Buitrago, ha vuelto a insistir en que «no se puede mirar para otro lado ante tal situación, nos vemos con la responsabilidad de apoyar a los jóvenes estudiantes dotándolos de ayudas que les servirán como desahogo económico, y puedan seguir con su formación universitaria. Y es que estas ayudas, que suponen un pellizco significativo para el presupuesto de la Concejalía, podrán ser solicitadas por todos los universitarios que cumplan con los requisitos expuestos en las bases que se pueden consultar ya en el portal municipal del Ayuntamiento, con el objetivo de ayudar a sufragar una parte de los gastos de matrícula de sus estudios».

Dichas bases son comunes para dos tipos de aportaciones económicas previstas; por una parte, van las becas de transporte de todos los años y, por otro lado, se incluyen las becas universitarias y para ciclos formativos por motivos de covid-19.

En el texto de los requisitos necesarios para concurrir a estas ayudas, Juventud aclara que, “consciente de la necesidad de garantizar una verdadera igualdad de acceso a las enseñanzas superiores, y al objeto de limitar el impacto que tales gastos suponen en la economía familiar, establece las presentes bases que regularán la concesión de ayudas económicas al transporte para jóvenes estudiantes domiciliados en el término municipal de Cieza que precisan de transporte para sus desplazamientos habituales a los centros de enseñanza sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia”.

Se explica a continuación que, “como consecuencia de la pandemia provocada por covid-19, de la que se derivan efectos negativos para las economías de muchas familias ciezanas por la reducción de los ingresos de la unidad familiar ocasionados con motivo de la pérdida del empleo, la situación de ERTE, o el cese de actividades como consecuencia de la incidencia del coronavirus, de forma extraordinaria para esta convocatoria, se aumenta la cuantía de la partida destinada a Becas de Ayuda para Transporte Universitario y Ciclos Formativos”.

El importe previsto por la Concejalía de Juventud para este programa, en el ejercicio presupuestario 2020, asciende a la cantidad de cuarenta mil euros correspondientes a la partida 30040 3260D 48101 Transporte Universitario- Premios y Becas, lo que supone un incremento del 266,66 %.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario