Juanjo Montiel: «IU lucha para mejorar esta democracia de mínimos”

Jóvenes de IU-Verdes de Cieza celebra el compromiso de Alberto Garzón ante quienes lucharon “con un coste altísimo” contra el franquismo, recordando que la democracia «no es una cesión sino una conquista histórica»

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

“Somos conscientes -asegura el portavoz de IU-Verdes de Cieza en un comunicado de prensa- de que la democracia no es un instrumento neutral, es una conquista que se produce después de mucho esfuerzo. No podemos concluir que hubo unos ‘padres de la democracia’ que un buen día decidieron concedérsela generosamente al pueblo, sino que es el resultado histórico de un pueblo que se movilizó contra la dictadura con un coste altísimo”.

Estas declaraciones, las ha realizado Juanjo Montiel tras el reconocimiento del coordinador federal de IU en el acto que tuvo lugar el pasado miércoles para homenajear al antifranquismo en el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas de 1977, una hora y media antes de que comenzara el otro acto oficial organizado por el Congreso para conmemorar esos mismos comicios y la Constitución de 1978, que presidieron los reyes.

Montiel ha recordado que ese coste “se produjo en el marco no sólo de la dictadura, sino también de la llamada transición. Algunos consideramos que no fue modélica, ni mucho menos, y que no sólo tuvo un clima particular sobre el que ya se ha hecho referencia, sino que también implicó centenares de muertos asesinados por parte del Estado, por grupos paramilitares y de extrema derecha que lo que hacían eran cercenar las posibilidades de construir una democracia en condiciones”.

El portavoz de Jóvenes de IU-Verdes ha destacado que “nuestros padres, madres, abuelos y abuelas hicieron todo lo posible para traer la democracia y la correlación de fuerzas fue la que fue. Nadie puede negar ningún tipo de esfuerzo a las generaciones anteriores, todo lo contrario, lo único que nos queda es ese reconocimiento. Pero somos conscientes de que continuar esa lucha significa continuar mejorando todo lo que esta democracia de mínimos, esta ‘democracia’ tiene que mejorar”.

Para Montiel, “no sólo se trata de la memoria, sino que se trata de entender el presente. Es imposible entender a Martín Villa en este Congreso o a las redes oligárquicas de este país sin entender lo qué fue realmente la transición, sin entender que ese no fue sólo el olvido de los delitos, sino también el olvido de cómo una oligarquía construyó una estructura de poder que se mantiene intacta en los días actuales”.

Además, ha recordado que “las grandes fortunas de nuestro país que hoy manejan los hilos de la democracia, ‘de la mal llamada democracia’, son las mismas familias, los mismos apellidos, las mismas personas en muchos casos, que tenían ese mismo poder durante la dictadura. Creemos que para transitar hacia una democracia de verdad, en el sentido de recuperación de la memoria y de vigencia efectiva de derechos sociales y económicos, es necesario cuestionar la estructura de poder”.

El portavoz de Jóvenes de IU-Verdes de Cieza ha concluido asegurando que “lo único que podemos decir es ‘Gracias’, en nombre de Izquierda Unida, y que «vamos a continuar vuestra lucha, porque sin ella este mundo sería mucho peor”.

 

 

 

Escribir un comentario