El edil no adscrito emite un comunicado manifestando su malestar por un hecho que considera que “no es un error”
Crónica de Siyâsa
El siguiente es el comunicado íntegro:
“Hasta la fecha son varias las sesiones de Pleno que se han celebrado desde la remodelación del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cieza. Hecha esta, se puede comprobar que en el lugar donde se encontraba el retrato de los reyes de España, un lugar preferente del Salón de Plenos, el Gobierno socialista de Pascual Lucas ha decidido poner, en sustitución de este, un brillante y llamativo escudo de Cieza. Todo indica que no es un error. La posición central, preponderante, del nuevo escudo hace difícil situar el retrato del Rey al lado de este, ya que hay dos puertas a cada lado y no se podrían guardar las simetrías estéticas, si es que tuvieran previsto poner el retrato a izquierda o derecha del escudo. Pero todo indica que no es un despiste, un error. Es evidente que es una acción planeada, planificada, para ir, poco a poco, paulatinamente, eliminando todo símbolo distinto a lo que predica el republicanismo, que no simpatiza con las monarquías y, además, propugna su desaparición.
Son varias las sentencias que ordenan poner el retrato del rey en un lugar preferente de todos y cada uno de los salones de Pleno de los Ayuntamientos de España. Y Cieza no puede ser menos. Nuestra ciudad no puede trascender por asuntos como este, no puede ir de la mano de la polémica como sucedió en ciudades como Barcelona, San Sebastián y otras. Cieza no puede caer en esas trampas, en esos errores. Hay que recordar a nuestro alcalde, y a su Gobierno socialista en su conjunto, que la autonomía local es limitada y de ninguna manera ‘soberana’. En consecuencia, debe reponerse el retrato del rey en un lugar preferente del Salón de Plenos, como es sabido, y a ser posible antes de la celebración del próximo Pleno, el de julio.
Estamos viviendo fechas muy complicadas en lo económico. El precio de los carburantes es prohibitivo, la inflación nos está haciendo más pobres e impregna a todo el conjunto de la sociedad. Los ciezanos, en general, están muy irritados, tienen demasiados problemas sin resolver para, además, tener que prestar atención a asuntos como este, que no se deberían haber dado.
Son momentos en los que necesitamos gobiernos que aporten soluciones, cada uno dentro de sus competencias, que palíen los problemas conocidos por todos, y no que nos cuelen por la puerta de atrás y entre sonrisas y palmaditas en la espalda los principios de una república que, en Cieza, tampoco existe. El retrato del rey, por favor, al Salón de Plenos”.