José María Cámara repite como ganador del concurso de fotografía ‘Semana Santa de Cieza’

Rafael J. Gabaldón Marín y Pedro Sánchez Morcillo logran el segundo y tercer premio

Crónicas de Siyâsa

El XXXIII Concurso de Fotografía 2021 ya tiene un vencedor, en este caso repite por segundo año consecutivo José María alcanzando el primer premio con su instantánea ‘2009 Coronación’. El segundo premio ha sido para Rafael J. Gabaldón Marín con ‘Empieza el Via Crucis’ y el tercer premio para Pedro Sánchez Morcillo con ‘Una mirada amarga’.

Tras un acto retransmitido online debido a la covid-19, la fotografía realizada por José María Cámara Salmerón fue la elegida para anunciar el cartel de la Semana Santa de Cieza de 2021, premio dotado con quinientos euros. El segundo premio, ilustrará la portada de la guía de actos de la Semana Santa de 2021 y el tercer premio será portada del cartel anunciador de los actos del Pregón de 2021.

Para el vencedor de este concurso la Semana Santa de Cieza “sin lugar a dudas” tiene tres aspectos diferenciales. “Por un lado, ha sabido, siempre, escoger a los mejores escultores que destacaban en España. Así, contamos con nombres de gran transcendencia como son Capuz, Planes, González Moreno, Sánchez Lozano, Hernández Navarro, Yuste Navarro o Romero Zafra, del cual es la imagen del cartel, el Cristo de la Coronación de Espinas. Por otro lado, su música. Somos la única Semana Santa de la Región de Murcia que cuenta con una amalgama musical tan amplia. Las dieciocho cofradías tienen marchas propias, e incluso algunas hasta dos y tres. Autores como Joaquín Yelo, Manuel Buitrago, Roque Baños, José Antonio Molero Luque, Teo Aparicio o García Alcázar dan consistencia al creador, por excelencia, de la música procesional ciezana, Gómez Villa.  Y, por último, una procesión como la de Ánimas que, posteriormente, ha sido copiada centímetro a centímetro en Archena, y dos actos tan singulares y únicos como son “El Prendimiento”, que, cuando se pueda, estrenará banda sonora de Roque Baños, y La Cortesía. La conjunción de esos tres elementos hace de nuestra Semana Santa una Semana Santa única”.

José María Cámara cree que en fotografía hay que transmitir pasión, y para él, “la Semana Santa de Cieza es una pasión”. “Una pasión que me lleva a verla desde una óptica diferente, o así lo intento, en la cual siempre intento mostrar lo que no se suele ver. Así, tanto en el cartel del año pasado, como en el de esta próxima Semana Santa, he intentado mostrar otra visión diferente de dos imágenes capitales en nuestra Semana Santa como son el Ecce Homo y la Coronación de Espinas. He querido, a través del claroscuro, alejar a las imágenes de la luz propia de las procesiones para centrar la luz en la mirada de Cristo, representado en estas imágenes, alejándola con el fondo negro de elementos externos que desvíen la mirada del espectador. En definitiva, hacer de la pasión que siento por la Semana Santa de Cieza, fotografía. No hay otro truco que no sea poner pasión”, concluye.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario