De esta forma, ante alumnos de Bachillerato y compañeros del centro, ponía fin a 42 años dedicados a la enseñanza
Crónicas de Siyâsa/IES Diego Tortosa
El viernes 3 de junio, el director del IES Diego Tortosa José Simeón Carrasco ha impartido la última clase de su trayectoria como docente, abriendo así el camino hacia su pronta jubilación cuando finalice este curso 2021/2022.
José Carrasco, que ha trabajado durante 42 años y que ha dedicado 36 años a la enseñanza en Cieza, empezó la última clase, celebrada en el salón de actos del centro y titulada ‘Cursos entre versos’, con una alusión a Jorge Manrique y al Tempus fugit, ya que en palabras del director: “El tiempo pasa rápido como los ríos que van a dar a la mar”.
Durante la jornada, en la que la poesía ha vuelto a ser una vez más género imprescindible para entender el mundo, el director realizó un recorrido desde la poesía clásica, con Jorge Manrique y Garcilaso de la Vega, hasta llegar a los versos contemporáneos de Luis Alberto de Cuenca y Ángel González, con el fin de transmitir a todos los asistentes que “para hacer literatura solo se necesitan unos ojos selectos y un paladar fino, capaz de deleitar con gusto”. También Miguel Hernández y Pablo Neruda fueron protagonistas de esta sesión en la que el tema del anhelo del ser querido fluyó a través de la lectura de algunos poemas de estos escritores a cargo de José Simeón Carrasco, acompañado por María Parra Soler, profesora de Lengua del instituto ciezano.
Sus alumnos de 1ª de Bachillerato lo despidieron al final con un breve y cercano discurso en el que describieron la labor docente de su profesor, así como su personalidad tan espontánea, y haciéndole entrega de unos regalos.
La jubilación de Pepe, llamado así por sus compañeros, pone fin a 11 años de gestión como “capitán de este barco que ha pasado y se ha mantenido a flote ante todo tipo de situaciones”.
El docente también destacó que de Cieza y de sus compañeros, a los que considera más que amigos, se lleva una gran amistad, así como de sus alumnos, de los que se ha ganado el respeto y la admiración de ese profesor de Lengua y de Literatura por encima de “preposiciones, adverbios y oraciones subordinadas, ya a los alumnos también hay que enseñarles poesía”.
Finalmente, se le rindió un pequeño homenaje desde la puerta de su despacho hasta la del pabellón principal, trayectoria en la que alumnos y compañeros le quisieron demostrar con un aplauso prolongado su agradecimiento por estos años como docente y director del IES Diego Tortosa.