Ayer se celebró el que podría ser el último campeonato de Lanzamiento de Hueso de Oliva resultando ganador el ciezano Javier Piñera García
Crónicas de Siyâsa/Amigos de las Oliveras
Cieza acogió ayer una nueva edición del ya tradicional Campeonato del Mundo de Lanzamiento de Huesos de Oliva, organizado por la Asociación Amigos de las Oliveras de Cieza, con motivo de las fiestas patronales en Honor a San Bartolomé.
En esta XXIII edición del concurso participaron casi un centenar de menores de 14 años en la categoría infantil, una competición que estuvo bastante pareja a excepción de los tres primeros clasificados que sobresalieron de la media. Así, era tercero en esta categoría Juan Pedro Lucas Marín con un lanzamiento de 9’50 metros, segundo Enrique Sánchez Aroca con 10’38 metros y campeón, revalidando el título obtenido en 2016, Yoel Ramos Marín hijo del actual récordman del mundo Pedro Ramos Bernal (25’08m) que alcanzó los 13’13 metros.
Ya en la categoría absoluta fueron casi doscientos los inscritos que lanzaron sus huesos de oliva mollar variedad “chafá” de Cieza en el huesódromo ubicado en la Calle Reyes Católicos con Pérez Cervera. «Una competición en la que de nuevo sobresalieron los especialistas en la materia, participantes que en otros años han conseguido ser finalistas e incluso han obtenido títulos o pódiums», aseguran fuentes de la organización.
De esta manera los diez mejores habían sobrepasado los quince metros, algunos con mucha holgura pues los seis primeros superaron los diecisiete metros algo que jamás había ocurrido en la historia del concurso. En la fase previa se clasificaban éstos para intentar mejorar sus distancias con un nuevo lanzamiento quedando la clasificación prácticamente igual que al principio, a excepción del pódium que cambió en los tres últimos lanzamientos.
El recordman mundial Pedro Ramos que llegaba a la final siendo segundo con 19’70 metros al final se vio sobrepasado, acabando en tercera posición, por el cartagenero Víctor Hernández García que con un lanzamiento de 21’44 metros superaba su marca inicial de 18’16 metros siendo finalmente segundo al igual que en 2016. «El que no vio peligrar en ningún momento su título fue Javier Piñera García quien, en primera instancia en la fase clasificatoria, había lanzado 22’39 metros que le sirvieron para proclamarse nuevamente Campeón del Mundo en este 2017», manifiestan desde la asociación.
Javier Piñera es un lanzador experimentado que ya fue campeón de la disciplina en el año 2011 siendo posteriormente en 2012 campeón de Europa en Bruselas bajo el “Atomium” e incluso consiguiendo otras victorias y pódiums en Pamplona, Murcia y Elche.
Finalmente, este podría ser el último campeonato que se dispute en Cieza después del anuncio por parte de la organización de no seguir celebrándolo si no reciben una mayor cuantía de subvención por parte del Ayuntamiento. Asimismo, las clásicas peñas de amigos celebraron este día de fiesta en la nueva ubicación de las tascas de bebida, en La Era, que registró una notable asistencia.