Izquierda Unida apoya la huelga en Educación

Monteagudo considera imprescindible “la reversión de los recortes en educación, la derogación de la LOMCE y la recuperación de las plantillas docentes”

Crónicas de Siyâsa/IU

El 9 de marzo se convoca en todo el estado una huelga general de educación con el propósito de exigir al Gobierno la reversión de los recortes en el sector, el incremento presupuestario destinado a la educación pública, la derogación de la LOMCE, un sistema de becas que garantice la igualdad de oportunidades, la eliminación de las «contrarreformas» universitarias y de las prácticas no remuneradas en Formación Profesional, y la bajada de las tasas universitarias. «También para conseguir la recuperación de las plantillas docentes, la dignificación de las condiciones laborales del profesorado, el freno a la privatización del sistema educativo, la bajada de ratios de alumnado por aula, recuperar todas las medidas de inclusión y atención a la diversidad y un acuerdo social por un pacto educativo donde la comunidad educativa sea su protagonista principal», expresan desde Izquierda Unida.

El portavoz de Educación de IU-Verdes de Cieza, José Monteagudo, ha recordado que su organización viene denunciando “el continuo menosprecio del Gobierno hacia la escuela pública”, ya que “los presupuestos en educación en el conjunto de las Administraciones se han reducido un 11% entre 2009 y 2016 (de 53.000 a 47.000 millones), y que, con respecto al PIB, el gasto total en educación ha descendido en España a partir de 2009, pasando de un 5,07% del en ese año a un 4,37% en 2014, por debajo de la media de la UE (4,9%) y de la OCDE (5,3%), siendo ya uno de los más bajos de Europa. Además, para 2017 está previsto que este porcentaje caiga por debajo del 4%”.

Monteagudo, advierte que “con las últimas políticas realizadas por sucesivos gobiernos en materia educativa, estamos sufriendo un fuerte deterioro en todos los niveles, cada vez con menos profesorado y en peores condiciones laborales, donde el material escolar se ha convertido en un lujo, las becas de transporte se están recortando hasta su desaparición y las familias se endeudan para poder costearse los estudios de sus hijos”.

El portavoz de IU-Verdes de Cieza, ha destacado que “en nuestra región los motivos para una huelga general educativa son especialmente relevantes, debido al proyecto del Gobierno regional de concertar los bachilleratos y la FP en los centros privados en un nuevo y gravísimo golpe al futuro y sostenibilidad de la escuela pública regional, pues supone un nuevo desvío de fondos públicos para satisfacer las pretensiones de quienes hacen negocio a costa del derecho a la educación.

Asimismo, “los recortes en educación, que fueron especialmente severos y profundos en la Región de Murcia, no sólo no son revertidos, sino que se mantienen y profundizan, por lo que no se recuperan las plantillas de personal docente disminuidas, e incluso se siguen recortando. Lo mismo ocurre con los recursos para la atención a la diversidad, la orientación educativa o el trabajo socioeducativo. En los últimos años hemos visto cómo desaparecían unidades en centros públicos mientras surgían otras en la educación privada. Tampoco se reduce la ratio alumno/aula y se recorta el profesorado destinado a apoyos y refuerzos”.

José Monteagudo, finaliza asegurando que “cada vez parece más evidente que la crisis es una excusa más para privatizar y desmantelar el sistema público educativo, pues mientras se rescatan bancos, se recorta en algo tan imprescindible como el derecho a la educación. Por ello esta huelga también cuestiona las políticas antisociales que refuerzan la segregación de clases arrebatando al pueblo su mayor fuente de acceso al conocimiento, la educación”.

 

 

 

Escribir un comentario