IU-Verdes y Podemos Cieza denuncian la “grave situación” de la Sanidad Pública de la Región de Murcia

Los portavoces de estas formaciones han señalado que la Región tiene las peores cifras en número de camas, de médicos y enfermeras de atención especializada por cada 1.000 habitantes

Crónicas de Siyâsa/IU/Podemos Cieza

A raíz del último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), fechado en mayo de este mismo año, los portavoces de Podemos e IU de Cieza han mostrado su preocupación por “el empeoramiento generalizado del sistema de salud debido a la falta de esfuerzo inversor en la Comunidad Autónoma de Murcia”.

Para elaborar estos informes que la FADSP realiza desde el año 2004 se tienen en cuenta diferentes parámetros, además del presupuesto del que dispone cada comunidad, analizan el número de camas, quirófanos, médicos de atención especializada, de Atención Primaria y Enfermería por cada 1.000 habitantes y atiende al coste que supone el alta hospitalaria, las urgencias, la cirugía mayor ambulatoria o el gasto farmacéutico.

Como territorios con servicios sanitarios «deficientes» se colocan, por orden de puntuación, Galicia, Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Andalucía, en una horquilla que va de los 79 a los 70 puntos. “Y ya en el último escalafón, con los peores servicios sanitarios, se posicionan Canarias, Cataluña y Murcia, nuestra comunidad autónoma con 63 puntos”.

Del informe de FADSP también se desprende que la Región de Murcia ha ido descendiendo puestos en la atención sanitaria desde el quinto por la cola en 2009 y 2010 al cuarto en 2018, el penúltimo en 2019 y el último el pasado año.

Además, “Murcia, gobernada ininterrumpidamente durante 27 años por el Partido Popular y el último apoyado en tránsfugas de Ciudadanos y Vox, se situó en 2021 en el antepenúltimo lugar de entre todas las comunidades en número de camas del Sistema Nacional de Salud por cada 1.000 habitantes, con 2,03 por cada 1.000 habitantes”, matizan los portavoces.

Asimismo, “en lo referente al número de médicos y enfermeras de atención especializada por cada 1.000 habitantes, el estudio le da 1,73 y 3,33, segundo y tercer peor dato por regiones, respectivamente, y en Atención Primaria, 0,69 y 0,57, cuarto y segundo más malos”.

Por otra parte, el informe también recoge el grado de satisfacción de los ciudadanos con los servicios sanitarios que reciben, y en este apartado Murcia, con un 6,5, vuelve a situarse la cuarta por la cola, solo por delante de Canarias con un 6,1 sobre 10, seguida de Cataluña y Andalucía (6,4).

Los representantes de Podemos e Izquierda Unida invitan a los vecinos “a leer el informe y a recordarlo cuando tengan que acudir a los centros de salud y hospitales y padezcan en primera persona las consecuencias de este deterioro de los servicios públicos en nuestra comunidad autónoma.

Para concluir recuerdan que “las continuas llamadas a bajadas de impuestos por parte de las derechas se traducen necesariamente en un claro deterioro de los servicios que se prestan a los ciudadanos, en este caso la asistencia sanitaria, y critican que el presidente López Miras se vanaglorie con un anuncio de pagar en tributos un millón de euros menos al día en el 2022″.

 

 

Escribir un comentario