IU-Verdes valora que las pensiones suban por encima del IPC previsto

Su coordinador en Cieza, Francisco Saorín, señala que tras la última subida los umbrales quedan entre los 2.707,49 y los 504 euros mensuales

Crónica de Siyâsa/Izquierda Unida

El Consejo de Ministros aprobó hace dos semanas el decreto ley que establece el incremento de las pensiones del 0,9% para las contributivas y del 1,8% para las no contributivas que ya se ha aplicado a la nómina de enero. La medida un supondrá un aumento de las prestaciones para 11,1 millones de pensionistas y tendrá un coste de 1.454 millones de euros.

Mediante un comunicado de prensa, el coordinador de IU-Verdes de Cieza, Francisco Saorín, ha explicado que la subida del 0,9% se corresponde con la estimación media del Índice de Precios al Consumo (IPC) para 2021, destacando que “esta medida cumple el compromiso de que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo y va incluso más allá”.

Además, ha precisado que si el IPC supera el 0,9% previsto este año, el Gobierno compensará a los pensionistas la diferencia, a través de un único pago, que, según ha anunciado, se producirá antes de abril de 2021.

Saorín ha destacado que 2020 es el segundo año consecutivo en el que las pensiones aumentan por encima del mínimo legal previsto (0,25%). De hecho, el año pasado aumentaron un 1,6% con carácter general y un 3% para las pensiones mínimas y no contributivas.

En cifras, esta subida supondrá un aumento de la pensión mínima para los jubilados de 65 años con cónyuge a cargo hasta los 843,3 euros al mes, frente a los 835,6 euros actuales. Por su parte, la de sin cónyuge crecerá hasta los 683,49 euros, desde los 677,4 euros actuales y la de con cónyuge no a cargo subirá hasta los 648,68 euros mensuales, frente a los 642,9 euros actuales. La pensión máxima de jubilación alcanzará los 2.683,34 euros mensuales.

Por otra parte, el dirigente de IU-Verdes ha subrayado que la subida del 0,9% de las pensiones no solo afectará a las pensiones de jubilación, sino que también supondrá un aumento para las pensiones no contributivas. Así, la pensión mínima de viudedad para los titulares con cargas familiares se situará en 790,6 euros mensuales frente a los actuales 783,6 euros al mes.

En el caso de ser mayor de 65 años o de tener una discapacidad mayor o igual al 65% la pensión mínima de viudedad será de 683,49 euros. Por otra parte, si el titular de la pensión tiene entre 60 y 64 años, la cuantía será de 639,4 euros, mientras que en el caso de los beneficiarios menores de 60 años la prestación será de 517,7 euros mensuales.

En cuanto a las pensiones de orfandad, el importe mínimo ascenderá a 208,8 euros mensuales por beneficiario, frente a los 207 euros actuales; mientras que si el beneficiario tiene menos de 18 años y cuenta con una discapacidad superior o igual al 65% la cuantía será de 410,96 euros mensuales.

Por último, Saorín ha destacado que “el gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, también en el caso de las pensiones, está cumpliendo con lo acordado en el pacto para el programa de investidura”.

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario