IU-Verdes: “Tenemos que recuperar el dinero del rescate bancario”

Antonio Penalva, portavoz de los ecosocialistas ciezanos, recuerda que los tres mayores bancos españoles (Santander, BBVA y CaixaBank) “no han pagado, en conjunto, ni un solo euro por el Impuesto de Sociedades desde el inicio de la crisis económica, pese a haber ganado 96.000 millones de euros”

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

Según fuentes oficiales, el sector bancario, en el período 2008-2018, recibió casi 1,6 billones de euros en ayudas públicas, el 13,3% del PIB acumulado ya que, “aunque lo que se ha escuchado en los medios de comunicación es que solo se salvó a las cajas de ahorro, fue todo el sector bancario el que fue rescatado”, destacan los ecosocialistas.

En un comunicado de prensa, IU-Verdes de Cieza ha precisado que “dado que una cosa son ayudas públicas y otra el coste que para el erario público ha supuesto dicho rescate, hasta el momento, el quebranto asciende a 75.285 millones de euros según el propio Banco de España. Esta cantidad supone algo más de 1.600 euros por cada habitante del país y si lo comparamos con otro parámetro, por ejemplo, uno presupuestario, con el coste del rescate bancario tendríamos para 20 años de Ingreso Mínimo Vital en los términos en los que ha sido aprobado por el Gobierno de coalición PSOE/Unidas Podemos”.

Ante estos hechos, Antonio Penalva, portavoz de Economía de los ecosocialistas ciezanos, ha criticado que “cuando nos planteamos la necesidad de recuperar el dinero del rescate, ese que no nos iba costar ni un euro según Mariano Rajoy, rápidamente haya gente que pone objeciones arguyendo que un impuesto a la banca sería contraproducente en un momento en el que el país necesita que sus bancos sean rentables. Nada nuevo porque de hecho nunca les ha parecido buen momento lo de pagar tributos de manera justa a los máximos ejecutivos de las entidades bancarias”.

Penalva ha recordado que en las tres últimas décadas “las entidades españolas han obtenido más de 191.000 millones de beneficios antes de impuestos y han pagado poco más de 23.000 millones de impuesto sobre sociedades, un 12%. Más o menos el mismo porcentaje por IRPF que un trabajador que cobre unos 1.200 euros netos al mes”.

Asimismo, el portavoz ha incidido en que “en los últimos años la cosa ha sido peor, ya que los tres mayores bancos españoles (Santander, BBVA y CaixaBank) no han pagado, en conjunto, ni un solo euro por el Impuesto de Sociedades desde el inicio de la crisis económica, pese a haber ganado 96.000 millones mientras tanto. Así se desprende de los datos que las propias entidades proporcionaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), como es preceptivo, entre 2011 y 2020”.

Penalva ha recordado la existencia de otra figura tributaria existente, la del impuesto sobre los depósitos bancarios, “un impuesto que nació en 2001 a iniciativa del gobierno de de Extremadura y que en 2012 el Tribunal Constitucional sentenció que era legal, por lo que Cristobal Montoro creó un tributo similar de carácter estatal y señaló un gravamen del 0%, posteriormente elevado a un misérrimo 0,03% sobre los depósitos bancarios que sería exigible desde 2015 y el dinero recaudado se repartiría entre las comunidades autónomas”.

Finalmente, el portavoz de IU-Verdes de Cieza ha declarado que “es imprescindible modificar el tributo para suplementar el actual tipo impositivo del 0,03% hasta llegar al 1% de los depósitos bancarios, un tipo absolutamente razonable en una economía de mercado. De hecho, se trataría de un tributo muy reducido si lo comparamos con el coste de mercado de un aval económico de un importe tan significativo como los depósitos que las administraciones públicas estamos garantizando”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario