IU-Verdes rechaza ampliar los años para calcular la pensión  

Su coordinador en Cieza, Francisco Saorín, advierte de que ampliar los años para el cálculo de la pensión supone un «recorte” y “no podemos consentirlo”

Crónicas de Siyâsa/IU-Verdes

En un comunicado de prensa, IU-Verdes de Cieza, ha advertido de que una ampliación de los años para calcular las pensiones supondría «recortarlas» y ha adelantado su rechazo por suponer «un ataque a las pensiones públicas».

El pasado lunes, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, insistió en la posibilidad de elevar de 25 a 35 años el tiempo de cotización que se utiliza para calcular la cuantía final de la pensión.

«Ampliar a 35 años para calcular la pensión es recortarlas. No lo permitiremos porque es un ataque a las pensiones públicas», ha manifestado su coordinador en Cieza, Francisco Saorín”.

De esta forma, Saorín ha avanzado el rechazo de IU, formación que forma parte del Gobierno de coalición a través de Unidas Podemos, a la propuesta publicada en varios medios de comunicación que baraja una parte del Ejecutivo para ampliar de 25 a 35 años el período de cotización para calcular la base reguladora de la pensión de jubilación.

Para el dirigente de IU-Verdes, se trata de «un nuevo intento de promover los planes de pensiones privados» que, a su juicio, «son una excelente alternativa para los gestores que viven de ellos«. «Para el resto de la gente, para la mayoría social, el único camino es defender las pensiones públicas”, ha sentenciado.

En su mensaje, Saorín ha destacado que desde 2002 la rentabilidad anual neta promedio de los fondos de pensiones ha sido del 1,73%, mientras que la de una obligación del Estado a 15 años de 2002 ascendió al 5,02%. «Si un ahorrador hubiera invertido 100 euros en un fondo de pensiones que reflejase la rentabilidad media, ahora tendría 134 euros. Si hubiese comprado una obligación del Estado, tendría 190 euros, un 42% más», ha explicado.

También, ha declarado que “en España hay 7,5 millones de personas que tienen un plan de pensiones individual y otros 1,9 millones tienen un plan de pensiones empresarial”, advirtiendo de que “ganen o pierdan los Planes de Pensiones, las entidades gestoras cobran comisiones por gestionar y por tener depositados los Fondos”. Una media en estas dos décadas “del 0,98% del patrimonio gestionado”, casi 16.000 millones de euros en comisiones “cuando los partícipes han obtenido unos 27.000 millones de rendimientos desde 2003”.

Finalmente, el coordinador de IU-Verdes de Cieza, ha advertido que la pretensión de elevar a 35 los años para el cálculo de las pensiones es “un ataque a las pensiones públicas y un nuevo intento de promover los planes de pensiones privados”. Planes y Fondos de Pensiones privados que son una “excelente alternativa” para “los gestores que viven de ellos, pero que para el resto de la gente, para la mayoría social, el único camino es defender las pensiones públicas”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario