IU-Verdes pone en valor el “plan de reconstrucción para hacer frente a la crisis del coronavirus”

Elaborado por IU-Federal, defiende la movilización de 155.000 millones de euros para impulsar políticas de gasto público e inversión

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

Izquierda Unida ha elaborado un plan de reconstrucción para hacer frente a la crisis del coronavirus, en el que defiende la movilización de 155.000 millones de euros para impulsar políticas de gasto público e inversión. Para financiarlo, se apuesta por incrementar la deuda pública en 64.000 millones de euros y por poner en marcha una reforma fiscal que implique más impuestos para rentas y patrimonios «elevados”.

En un comunicado de prensa, IU-Verdes de Cieza ha querido poner en valor el “plan de reconstrucción para hacer frente a la crisis del coronavirus” de IU, en cuya redacción han participado más de medio centenar de personas, entre miembros de la dirección y expertos como la antropóloga Yayo Herrero; la eurodiputada de Unidas Podemos y jurista María Eugenia Rodríguez Palop; el economista Fernando Luengo; el presidente del Sindicato de los Técnicos de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado; o la directora general de Consumo y economista Bibiana Medialdea.

En su documento de 450 páginas, que lleva por título ‘Horizonte país’, IU recoge hasta 400 medidas y propuestas concretas, como por ejemplo, incrementar un 20% el gasto en Sanidad y un 30% el gasto en Educación; o extender la gratuidad de la enseñanza pública a los estudios universitarios.

Asimismo, defienden la creación de una red amplia de residencias geriátricas públicas, de centros de día y atención domiciliaria; y la creación de una empresa farmacéutica pública con capacidad de actuar en la fabricación y distribución de medicamentos.

Todas las medidas que se proponen supondrían una movilización de más de 155.000 millones de euros para impulsar políticas de gasto público (97.787 millones) e inversión (57.480 millones), cuya ejecución «no podría completarse en su totalidad hasta la conclusión de 2022».

Entre las medidas del Plan, IU-Verdes de Cieza destaca el incremento del salario mínimo hasta los 1.200 euros al mes; un ingreso mínimo vital del 80% del SMI; aumentar la duración mínima de contratos de 12 meses (salvo campañas específicas); y la aprobación del ‘Plan de Trabajo Garantizado’, que alcanzaría en la primera etapa a parados y paradas de larga duración (1 millón de personas), para realizar trabajos socialmente útiles.

En cuanto a la financiación, se propone que a corto plazo se realice «mediante el recurso a la deuda pública», aunque se defiende que «el mecanismo fundamental con el que se abordará el Plan Horizonte País será una reforma fiscal que modificará la tributación existente e implementará nuevas figuras tributarias».

A este respecto, IU-Verdes de Cieza subraya que la propuesta no pasa por «una subida de impuestos generalizada, ni mucho menos», sino que la carga fiscal del conjunto de medidas implicará más contribución «únicamente a un 3% de los contribuyentes”.

En concreto, proponen transformar el Impuesto sobre el Patrimonio en un Impuesto sobre la Riqueza y Grandes Fortunas, y que paguen un 1,5% de Impuesto sobre el Patrimonio -frente al 0,17% actual- quienes poseen más de un millón de euros.

También defienden el establecimiento de un mínimo y máximo estatal en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y que quienes hereden cantidades superiores al millón de euros no puedan beneficiarse de bonificaciones, y «reducir la exención del 60% del rendimiento de los alquileres de viviendas de lujo».

Asimismo, piden «que los bancos paguen un 1% en el impuesto a los depósitos en vez del insuficiente 0,03% actual para devolver el rescate», incrementar los tipos del IRPF a partir de 120.000 euros anuales de rentas del trabajo, e incrementar también los tipos para quienes reciben rentas del capital por encima de 60.000 euros al año.

Además, reclaman un impuesto sobre transacciones financieras para quienes compran acciones, renta fija o especulan con derivados, e implementar tributos ecológicos que no caigan sobre las rentas bajas.

Finalmente, IU-Verdes de Cieza justifica todas estas medidas argumentando que la crisis del coronavirus va a acelerar el «proceso de reestructuración del capitalismo a escala global» por lo que «pone de manifiesto la caducidad del modelo de país construido en España en las últimas cuatro décadas«.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario