IU-Verdes: “Octubre registró los mejores datos de empleo en Cieza desde 2008 con 430 afiliados más a la seguridad social”

El portavoz de Economía y Empleo de IU-Verdes Antonio Penalva destaca que el primer mes del otoño, con 2.186 parados registrados, marcó el mejor registro de los últimos 14 años

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

IU-Verdes de Cieza ha mostrado su satisfacción por los datos históricos de empleo en el pasado mes de octubre que, si a nivel nacional terminó con 160.000 trabajadores más y un récord de 19.690.590 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social, en el municipio de Cieza se ha concretado en 430 afiliaciones más respecto al mes de septiembre y 99 parados menos en los registros del SEF. Al respecto, el portavoz de Economía y Empleo de los ecosocialistas ciezanos Antonio Penalva ha declarado que “estamos ante el mejor registro de desempleo de los últimos 14 años y el mayor número de afiliados a la seguridad social desde el año 2009 en nuestra localidad”.

Entrando en detalle y en lo referente al número de afiliados a la Seguridad Social, Penalva ha destacado que el mismo se incrementó en octubre en Cieza en todos los sectores de la actividad con relación al mes de septiembre. Así, se incrementó en 304 afiliaciones más en el régimen general, 100 en el agrario, 3 entre las empleadas de hogar y 23 trabajadores autónomos.

Asimismo, en términos interanuales (entre octubre de 2020 y el mismo mes de 2021) la afiliación a la seguridad social se incrementó en 266 personas más, pasado de 9.968 altas a 10.234. Por sectores, subió en el régimen general (+235), autónomos (+39) y empleadas de hogar (+9), mientras que retrocedió ligeramente entre los trabajadores del sector agrario en -17 afiliados.

Por otra parte, en lo referente al número de parados registrados en las oficinas del SEF, el portavoz de Empleo de IU-Verdes de Cieza ha destacado el descenso en 99 parados respecto al mes de septiembre. Una caída que se ha producido en todos los sectores: agricultura (-42), industria (-41), construcción (-9), servicios (-8) y personas sin actividad anterior (-1).

También se ha producido una importante caída del paro registrado en el último año (-438) que ha conllevado que este pase de 2.624, en octubre de 2020, a 2.186 en octubre de 2021. Esta “importante” caída del paro registrado la ha encabezado la agricultura (-192), seguida del sector servicios (-113), de la construcción (-32) y de personas sin actividad anterior (-75).

Finalmente, Penalva ha destacado que “el dato de paro de octubre, al igual que ocurrió en los meses anteriores, no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario