IU-Verdes: “Los ERTEs se prolongan hasta el 30 de junio”

Francisco Saorín, coordinador de los ecosocialistas ciezanos, subraya que se trata de un acuerdo “fundamental”, alcanzado por los interlocutores sociales, “para avanzar hacia la reconstrucción y la salida de la crisis en nuestro país

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

En un comunicado de prensa, el coordinador de IU-Verdes en Cieza, Francisco Saorín, ha valorado la prolongación de los ERTEs hasta el 30 de junio, siempre y cuando las empresas no pueden retomar su actividad debido a la crisis del coronavirus, como un compromiso “muy importante para salvar a nuestro país de la crisis económica y social provocada por el coronavirus, protegiendo simultáneamente a los trabajadores, las empresas y los autónomos y también al conjunto de la economía”. Para el dirigente ecosocialista “el acuerdo hace compatibles la protección social y la recuperación paulatina de la actividad económica y cubre a 3,3 millones de trabajadores”.

“Otro aspecto a resaltar –señala Saorín- es que se mantendrá hasta el 30 de junio la exoneración de cuotas a la Seguridad Social a las empresas que no puedan retomar su actividad. Si las empresas comienzan a funcionar parcialmente en mayo y junio sacando del ERTE a un grupo de trabajadores, las exenciones se reducirán”.

Por otra parte, quedan excluidas de la posibilidad de prolongar los ERTE aquellas empresas y entidades que tengan su domicilio fiscal en paraísos fiscales, ya sean países o territorios considerados como tal.

Otro aspecto que resaltan desde IU-Verdes, es que las empresas que se acojan a estas medidas para alargar los ERTE no podrán repartir dividendo (beneficios) durante el presente ejercicio fiscal, con la excepción de si primero devuelven el dinero correspondiente a la exoneración aplicada a las cuotas de la Seguridad Social.

Asimismo, “se prorroga hasta el 30 de junio la prohibición del despido utilizando la crisis del coronavirus como posible causa objetiva”. Además, las empresas tendrán que mantener al menos durante seis meses el empleo de trabajadores y trabajadoras que se hayan visto afectados por un ERTE.

También, quedan prorrogadas hasta el 30 de junio las condiciones especiales para acceder al subsidio de paro. Se podrá percibir el paro aunque no se haya cotizado suficiente para ello y los meses cobrados no se descontarán del total de meses de prestación a los que se tienen derecho

Saorín ha explicado que “una comisión tripartita (gobierno, sindicatos y patronal) analizará la situación en los distintos sectores de la economía para considerar cuáles son los que puedan necesitar más ayudas después del estado de alarma”.

IU-Verdes de Cieza ha calificado el acuerdo como «un pacto equilibrado para el que todas las partes han trabajado durante días, y en las que todas han asumido cesiones. Un acuerdo con el que se logra avanzar en las bases sociales para recuperarnos de la crisis sanitaria, económica y social derivada del Covid-19”.

“La clave de este acuerdo está en que se logra equilibrar la vuelta progresiva a la actividad con la protección de los trabajadores, ya que se ha alcanzado un acuerdo que consigue proteger a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos de nuestro país a la vez que se sigue protegiendo a los trabajadores para que no paguen las consecuencias de esta crisis”.

Finalmente, Saorín ha resaltado “el enorme trabajo y esfuerzo que está realizando el Gobierno de España para que tanto la atención sanitaria a los infectados por el Covid-19, como las ayudas a los trabajadores, tanto por cuenta ajena como autónomos, eviten que nadie se quede atrás en esta crisis, destacando la enorme sensibilidad y capacidad negociadora y de persuasión de la ministra de Trabajo, la dirigente federal de IU-Verdes, Yolanda Díaz”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario