El coordinador de los ecosocialistas ciezanos, Francisco Saorín, advierte a los que soliciten la prestación a partir del 22, “que sólo percibirán los días siguientes a la solicitud”
Crónicas de Siyâsa/IU-Verdes
En un comunicado de prensa, IU-Verdes de Cieza, ha advertido de que “los autónomos tienen hasta el próximo día 21 de febrero para solicitar el cese de actividad y cobrar todo el mes de febrero completo”. Recientemente, el Gobierno de España puso en marcha cuatro modalidades de cese de actividad para los autónomos que entraron en vigor el pasado 1 de febrero: una modalidad extraordinaria para aquellos que hayan cerrado su actividad por decreto y otra para los que no pueden acceder a las demás ayudas; una modalidad compatible con la actividad (POECATA) para aquellos que presenten caídas en la facturación superiores al 50%; y una última para autónomos de temporada.
Francisco Saorín, coordinador de los ecosocialistas ciezanos, ha explicado que “aunque son cuatro ayudas diferentes, por norma general, el autónomo que cumpla los requisitos “podrá solicitar cualquiera de ellas ante su mutua colaboradora con la Seguridad Social hasta el 31 de mayo. No obstante, para cobrar todo el importe íntegro de la prestación de forma retroactiva, el trabajador por cuenta propia deberá tramitar su solicitud antes de determinadas fechas que se fijaron en el nuevo decreto”.
Así, tanto en la prestación compatible con la actividad (POECATA), como en el cese de actividad para autónomos de temporada o en la modalidad para trabajadores por cuenta propia en tarifa plana, se cobrará a partir de un día u otro, “en función de la fecha en la que se tramite la solicitud: si se solicita entre el día 1 y el 21 de febrero de 2021, se percibirá desde el día 1 de febrero y durante 4 meses. Si se solicita más allá del 21 de febrero, se percibirá desde el día siguiente a la fecha en la que se presenta la solicitud y su duración no podrá exceder del 31 de mayo de 2021. Una diferencia de hasta 400 euros en cuestión de días”.
“Por otro lado –puntualiza IU-Verdes-, a partir del 1 de febrero, aquellos autónomos que se han visto obligados a suspender su actividad económica a consecuencia de las medidas restrictivas que adopte la autoridad competente, tendrán derecho a una prestación extraordinaria. Sin embargo, en este caso, la fecha límite para solicitar el cese de actividad y cobrar la prestación de todo el mes de febrero ya no será el domingo 21. Sea cual sea el mes en el que se le obligue a cerrar, el trabajador por cuenta propia deberá presentar la solicitud en los primeros 21 días siguientes a la entrada en vigor de las medidas restrictivas si quiere percibir la prestación desde el primer día de la entrada en vigor de dichas medidas”.
Saorín ha concluido incidiendo en que aquel trabajador por cuenta propia que prevea fuertes caídas de ingresos durante el cuarto trimestre de 2020 y no hubiera accedido a la prestación, si la solicitara antes del 22 de febrero (hasta el 21/02/2021) la cobraría desde el 1 de febrero de 2021. Esto significa que todos aquellos autónomos que accedan hasta el próximo domingo a la prestación cobrarán, como mínimo, 661 euros a final de mes.