IU-Verdes: “Los autónomos recibirán un nuevo pago este 30 de abril”

Francisco Saorín, coordinador de la formación roji-verde en Cieza, explica que los trabajadores que ya recibieron el primer abono, de la prestación de ‘paro’ por cese de actividad el pasado día 17, “cobrarán ahora la segunda quincena de abril, a los que se sumarán aquellos que aún no habían cobrado y ya han visto reconocida su prestación”

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

En un comunicado de prensa, Francisco Saorín, coordinador de IU-Verdes en Cieza, explica que el 30 de abril es la segunda fecha de pago de la prestación extraordinaria por cese de actividad, una especie de ‘paro’ para los trabajadores autónomos que aprobó el Gobierno en esta crisis sanitaria. Se trata de una prestación, que llegará a «más de un millón» de personas, teniendo en cuenta que hasta el día 21 de abril se habían resuelto favorablemente 1.039.598 prestaciones y quedaban 76.722 solicitudes pendientes de tramitación.

El dirigente de IU-Verdes precisa que “aquellas personas que ya recibieron el primer abono de la prestación, casi 920.000 trabajadores, el día 30 cobrarán la parte proporcional de la segunda quincena del mes de abril y quienes tuvieron el reconocimiento posteriormente o lo tengan en los próximos días percibirán el equivalente a 47 días».

Según los datos ofrecidos por el Ministerio el pasado 22 de abril, la Seguridad Social había recibido «más de 1.154 millones de solicitudes» de esta prestación, lo que supone que más de uno de cada tres autónomos (el 35,5% del total) ha solicitado esta ayuda, destinada a aquellos autónomos que han tenido que cesar totalmente su actividad debido al estado de alarma por la Covid-19 o que han sufrido una elevada reducción de sus ingresos.

Según los últimos datos facilitados por el ministro José Luis Escrivá, la tasa de reconocimiento de la prestación es muy alta, “con apenas un 3% de denegaciones”.

Saorín recuerda que “la prestación extraordinaria por cese de actividad fue creada por el Gobierno el pasado 17 de marzo para asegurar una especie de ‘paro’ a los trabajadores autónomos que se vieran afectados por la crisis del coronavirus. Para solicitarla no se exige un periodo mínimo de cotización, sólo es necesario estar en alta en la Seguridad Social y hallarse al corriente de pago de las cotizaciones sociales”.

Finalmente, Saorín ha subrayado que “la cuantía de la ayuda es del 70% de la base reguladora, siendo el mínimo, para aquellas personas que coticen por la base mínima, de 661 euros mensuales. Los beneficiarios de la prestación están exentos de cotizar a la Seguridad Social”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario