IU-Verdes: “La deuda de la CARM alcanza los 10.839 millones de euros”

El portavoz de Economía de los ecosocialistas ciezanos, Antonio Penalva, ha precisado que “la nefasta gestión de 25 años en el poder del PP eleva la deuda de cada murciano, independientemente de su edad, a 7.172 euros”

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

Según los datos publicados este mes de junio por el Banco de España, “la Comunidad de Murcia ha vuelto a batir récord de endeudamiento: son ya más de 10.839 millones de euros, lo que supone 7.182 euros de deuda por habitante como consecuencia de la nefasta gestión de 26 años del PP en el poder”, ha subrayado Antonio Penalva, portavoz de Economía de IU-Verdes.

En un comunicado de prensa, el portavoz ecosocialista de Cieza, Antonio Penalva, ha señalado que “la actual deuda de la Comunidad Autónoma de Murcia es la cuarta más alta por comunidades, solo por debajo los de Valencia (49,4%), Castilla-La Mancha (41%) y Cataluña (38%)”. Además, ha precisado que el porcentaje de deuda sobre el Producto Interior Bruto (PIB) regional ha pasado del 5,20% en 1995 al 37,5% actual.

Asimismo, Penalva ha explicado que “la deuda per cápita de cada murciano, independientemente de su edad, se ha incrementado un 1.367%, pasando de los 489 euros de 1995, último año de gobierno del PSOE, a los 7.172 euros a fecha de 31 de marzo de 2021, último dato publicado por el Banco de España”.

“A pesar de los gastos originados por la pandemia, la Región terminó el año 2020 con una deuda equivalente al 34,9% del PIB, gracias a los ingresos extraordinarios que el Gobierno obtuvo el pasado año para cubrir los gastos ocasionados por la Covid-19 y el ahorro obtenido con la suspensión de muchos servicios que no pudieron llegar a prestarse que permitieron al Ejecutivo de Fernando López Miras acabar el año con un aumento de los préstamos de 620 millones de euros. Sin embargo, entre enero y marzo de este año la deuda de la Administración regional ha aumentado ya en 657 millones de euros, una cantidad superior a la de todo el año 2020”, ha explicado Penalva.

El portavoz ha afirmado que “es difícil explicar cómo una región tan pequeña acumula tanta deuda y más difícil aún entender cómo va a pagarla, aunque la mala gestión de 26 años de gobierno del PP tienen mucha culpa”.

Finalmente, Penalva ha señalado “el contraste entre el exponencial incremento de la deuda de la Comunidad murciana con un gobierno del PP con la vertiginosa bajada de la deuda del Ayuntamiento de Cieza, que en tan solo seis años la ha reducido de los 8.124.000 euros de 2014 con el PP al frente del consistorio a 123.000 euros en 2020 con el gobierno de coalición PSOE/IU-Verdes”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario