IU-Verdes: “La crisis del coronavirus provoca en Cieza un leve repunte del paro, mientras se dispara en la Región”

El coordinador de los ecosocialistas ciezanos, Francisco Saorín, destaca que las labores de “aclareo” en el campo amortiguan el incremento del desempleo en el municipio

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

El número de parados inscritos en las oficinas de empleo de la Región de Murcia se ha disparado en el mes de marzo debido a la crisis del coronavirus que ha llevado consigo la declaración del estado de alarma y la paralización de todas aquellas actividades laborales consideradas no esenciales. Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el número de desempleados creció en 5.827 personas, ascendiendo el número total de parados en la Región de Murcia a 107.312. Esta cifra supone un aumento del número de demandantes de empleo del 5,74% respecto al mes de febrero.

En un comunicado de prensa, el coordinador de IU-Verdes en Cieza, Francisco Saorín, ha declarado que “la crisis del coronavirus provoca en Cieza un leve repunte del paro mientras se dispara en la Región”, destacando que “las labores de ‘aclareo’ en el campo han amortiguado el incremento del desempleo en el municipio”.

En lo referente a Cieza, el número de parados se ha incrementado en el mes de marzo en 57 personas. Por sectores, el sector de la construcción es el que más se ha visto afectado por la crisis del coronavirus, registrando 47 parados más en el mes de marzo (192 en total). Le siguen los servicios, con 27 desempleados más (1.093 en total), y el sector sin empleo anterior (4 más, 206 en total). Tanto el sector de la agricultura como el de la industria registran un descenso en el número de parados con 19 y 2 desempleados menos en el mes de marzo respectivamente (547 y 266 parados en total).

De los 2.304 parados registrados en Cieza, 236 son menores de 25 años; en el resto de las franjas de edades figuran 2.068 personas paradas. En cuanto al paro registrado en los extranjeros durante marzo se situó en 131 personas, 6 más que en febrero, de forma que creció un 4,5% por ciento.

En términos interanuales, el desempleo registra un descenso del 0,86%, con 20 parados menos respecto al mes de marzo del año anterior. El aumento interanual del paro regional es del 2,42% y a nivel nacional es del 9,01 %.

Más contratos en Cieza, menos en la Región de Murcia

El número total de contratos Cieza se ha incrementado en 236 (un 9,11%), situándose en 2.590, mientras que en la Región de Murcia la contratación descendió en marzo en relación al mes anterior en 2.837 (un 3,65 % menos), situándose en 74.896 contratos totales.

Los contratos temporales en Cieza (2.195) suponen 266 más que en febrero, es decir, el 12,12% más, y 9 menos que el año anterior, lo que supone un porcentaje de variación del -0,41 en términos interanuales. En cuanto a los contratos temporales en la Región (68.407) suponen 1.682 menos que en febrero, es decir, el -2,40%, y 12.019 menos que el año anterior, lo que arroja un porcentaje de variación del -14,94.

Finalmente, Saorín ha valorado que “la excelente cosecha de frutales en Cieza está amortiguando la caída del empleo en Cieza e incluso provocando un leve repunte del empleo, por la importante demanda de mano de obra que precisa el sector, al contrario de lo que sucede en la Región y en el conjunto del país, si bien ha advertido de la alta tasa de temporalidad de las contrataciones”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario