IU-Verdes: “La crisis actual ha sido provocada por un efecto extraeconómico”

Su coordinador en Cieza, Francisco Saorín, sostiene que la crisis actual, al ser consecuencia de una pandemia, sigue lógicas diferentes a la de 2008

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

Las previsiones económicas por parte de distintos organismos, como la OCDE, el Banco Mundial y el Banco de España estiman que el Producto Interior Bruto (PIB), ese indicador utilizado de manera convencional para estimar la producción de todos los países,” va a ser en el año 2020 muy inferior al nivel que alcanzó en 2019 en nuestro país, en Europa y en todo el mundo, como efecto de la pandemia del covid-19, lo que convierte a esta crisis en histórica y excepcional”.

En un comunicado de prensa, el coordinador de IU-Verdes de Cieza, Francisco Saorín, ha declarado que la pregunta más relevante en estos momentos es “cuánto va a durar esta crisis económica”.

“Como sabemos que las economías han estado paradas casi en su totalidad durante muchas semanas, no solo por las medidas de confinamiento y sanitarias, también por el miedo al virus, es evidente que este año se va a producir menos que el año anterior, por lo tanto el PIB será inferior”, ha subrayado.

El Banco de España estima que en el mejor de los casos el PIB será un 9% inferior al de 2019 y en el peor escenario de un 15,1%. Utilizando estas estimaciones como referencia, en el mejor de los casos en un solo año el PIB caería más de lo que lo hizo en la crisis pasada durante cinco años, que cayó un 8% entre 2008 y 2015.

“Pero es que la crisis de 2008 y la actual no tienen nada que ver. La crisis de 2008 se produjo, básicamente, en nuestro país porque explotó una burbuja financiera e inmobiliaria que dejó a muchas familias y a muchas empresas muy endeudadas, de forma que lastraron la actividad económica y empeoraron las cosas. Reducir la deuda lleva mucho tiempo y eso es lo que explica que la recuperación económica tardase tanto. Además, esta recuperación tardó más de la cuenta porque en nuestro país se aplicaron fuertes políticas de austeridad que lo que hicieron fue empeorar las cosas. Hasta que las familias y las empresas no se vieron con unos niveles razonables de deuda no empezaron a consumir y a invertir lo suficiente para poder impulsar de nuevo la economía”, ha declarado el dirigente de IU-Verdes.

“En cambio, la crisis actual ha sido provocada por un efecto extraeconómico, una pandemia, por lo que sigue lógicas diferentes a la de 2008, ya que no ha estallado una burbuja, no es que la gente esté muy endeudada, no, es que la economía se ha paralizado casi completamente durante un tiempo determinado, lo que explica que el PIB sea mucho menor de golpe, pero también que en cuanto termine la pandemia la economía volverá a funcionar y el PIB volverá a recuperar unos niveles similares a los anteriores. Por eso, estimaciones para 2021 muestran un repunte importante, lo que se llama recuperación en V, frente a la recuperación en U de la crisis anterior, todo dependerá de la duración de la evolución y duración de la pandemia”, ha explicado Saorín.

El escenario intermedio es lo que se ha llamado la nueva normalidad, en el que muchos sectores podrían funcionar y otros, los más afectados por las medidas de distanciamiento y de seguridad, tendrían limitaciones y problemas importantes, es el caso del turismo y nuestro país tiene mucha dependencia de este” ha precisado.

En el peor de los escenarios posibles, hay motivos para pensar que esta crisis duraría menos que la pasada a no ser que se vuelvan a emplear medidas de austeridad que empeoren las cosas”, ha concluido Saorín.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario