IU-Verdes: “La aprobación del Fondo covid-19 es una excelente noticia”

Su coordinador en Cieza, Francisco Saorín, resalta la importante cantidad destinada a mitigar los efectos de la pandemia: 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

El Consejo de Ministros aprobaba el pasado martes 16 de junio el Real Decreto-ley por el que se crea el Fondo covid-19 de 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas, con el que se financiarán los gastos derivados de la pandemia, en especial en el sistema sanitario, se incrementarán las partidas en educación, se compensará la caída de ingresos fiscales y se garantizará la prestación de servicios públicos esenciales.

En un comunicado de prensa, el coordinador de IU-Verdes de Cieza, Francisco Saorín, tras calificar de excelente noticia la aprobación del Fondo covid-19, ha subrayado que este fondo supone “la mayor transferencia de recursos del Gobierno a las comunidades realizada hasta ahora, al margen del sistema de financiación, y que se trata de un fondo no reembolsable: No tendrán que devolver el dinero, no va a incrementar su deuda pública ni va a generar intereses a abonar al Estado español”, ha matizado.

Saorín ha incidido en que el fondo refleja “la apuesta del Gobierno por la sanidad y la educación como piezas angulares del crecimiento y del bienestar social, con independencia de cuál sea la administración que ejerza esas competencias”.

En cuanto al asunto más polémico, los criterios de reparto de esos 16.000 millones de euros del Fondo covid-19, el dirigente ecosocialista ha precisado que “más de la mitad del fondo, 9.000 millones de euros, se destinará a gasto sanitario para reforzar las plantillas y los sistemas de salud con el objetivo de que estén en condiciones de actuar de forma temprana ante la aparición de cualquier nuevo brote de coronavirus; 2.000 millones cubrirán las necesidades del sistema educativo y 5.000 millones compensarán la caída de la recaudación de los impuestos propios de las comunidades y la caída de viajeros en su transporte público”.

El fondo se divide en cuatro tramos. El primero, de 6.000 millones, se abonará en julio y se repartirá en función de la incidencia del virus en los territorios: ingresos en UCI, pacientes hospitalizados, PCR totales realizadas, así como población protegida equivalente. Se tomarán como referencia los datos a 30 de abril.

El segundo tramo contempla los 3.000 millones restantes de gasto sanitario. Se repartirán con base a los mismos parámetros pero con diferentes ponderaciones y a 31 de octubre.

El tramo de 2.000 millones reservado a la educación se abonará en septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar. En este caso, el 80% del importe se distribuye en función de la población de 0-16 años de cada comunidad, y el 20% restante por el número de habitantes de 17 a 24 años. Es decir, este 20% va más dirigido a cubrir las necesidades de la educación universitaria.

El cuarto tramo, dotado con 5.000 millones de euros se dividirá en dos: 4.200 millones se distribuirán en función de peso de la recaudación en los años 2017, 2018 y 2019, con un ajuste de población; 800 millones se destinarán a financiar el déficit adicional que ha sufrido el transporte público autonómico motivado por las medidas adoptadas durante el estado de alarma.

Finalmente, Saorín ha resaltado que el Real Decreto-ley permite, de manera excepcional, que las comunidades autónomas con superávit en años anteriores pendiente de aplicar puedan destinarlo a cubrir necesidades de financiación provocadas por la pandemia.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario