IU-Verdes: “Hay que cambiar las ‘reglas de juego’ del mercado eléctrico”

Antonio Penalva, portavoz de Economía de los ecosocialistas ciezanos, denuncia “los enormes beneficios de las empresas productoras de electricidad, más de 16 millones de euros diarios de promedio desde 2014 hasta la actualidad”, a la vez que valora la propuesta de Unidas Podemos de limitar el precio de la energía nuclear y de la hidroeléctrica para bajar la factura de la luz

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

“Cuando se inició la liberalización del mercado eléctrico, el precio del MWh era de 26 euros. Actualmente el precio de la electricidad se ha incrementado siete veces más que el aumento que ha tenido el SMI en términos reales. La realidad es que desde 2014, fecha en que el Gobierno Rajoy acordó el actual sistema, en vez de bajadas de precio, lo que se ha constatado es un significativo incremento de los beneficios de las empresas exclusivamente procedentes de sus actividades eléctricas en España”, destacan desde IU-Verdes de Cieza.

Mediante un comunicado de prensa, el portavoz de economía de IU-Verdes de Cieza Antonio Penalva recuerda que, en diciembre de 2020, “el precio medio mayorista de la electricidad se situó en 41,97 €/MWh. Nueve meses más tarde se ha incrementado un 171% con respecto a la media de diciembre y se ha triplicado con respecto a la media del mes de agosto de 2020”. En este sentido, ha denunciado “los más de 16 millones de euros diarios de promedio de beneficios que obtienen las grandes compañías como Iberdrola, Endesa o Naturgy desde 2014 hasta la actualidad”.

Penalva ha incidido en que durante todos estos años se ha articulado un sistema que ha garantizado ingresos y beneficios a las compañías a costa de fondos públicos y recibos más elevados. “Y esto no se arregla solo bajando impuestos indirectos, los tributos más injustos. Hace falta intervenir en el funcionamiento del mercado mayorista de la electricidad que se encuentra bajo un sistema denominado marginalista, en el que todos los generadores reciben un mismo precio fijado por los costes marginales de producción de la tecnología más cara”.

“Por eso, lo primero que hay que hacer es cambiar este sistema de manera inmediata. Simplemente con que cada tipo de energía producida se pagase al coste que supone su generación, después de la imprescindible auditoría pública del mismo, más un margen razonable fijado por la administración, nuestro bolsillo lo notaría”, ha subrayado el portavoz.

“Hay que acabar con la lógica que subyace detrás del expolio que supone este sistema de fijación de precios es que es la manera de incentivar la producción mediante procedimientos no contaminantes, con tecnologías como la eólica o solar, cuyos costes marginales son muy reducidos. De ese modo se benefician de una retribución fijada a partir de las tecnologías con costes mayores, que son más contaminantes”, ha subrayado.

Penalva, ha valorado positivamente la propuesta realizada por los ministros de Unidas Podemos, concretamente Alberto Garzón, titular de Consumo, e Ione Belarra, Derechos Sociales, de limitar el precio de la energía nuclear y de la hidroeléctrica (ambas suponen el 40% del total) para bajar la factura de la luz, “una medida que el Gobierno podría acometer por decreto ley y así conseguir que los ciudadanos se vieran beneficiados a corto plazo”.

El portavoz ha concluido aseverando que “se trata de cambiar las reglas del juego para que, por primera vez, estén al servicio del interés general y no del lucro de unos pocos. Es el momento de que el Gobierno de España intervenga en el precio de la energía a fin de caminar hacia los precios regulados”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario