IU-Verdes: “Entra en vigor el subsidio para parados mayores de 52 años”

La restitución de las condiciones de este subsidio «ha sido una exigencia permanente, ya que afecta a uno de los grupos sociales más golpeados por la crisis», recalcan fuentes ecosocialistas

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

El nuevo subsidio para parados mayores de 52 años entró en vigor el 13 de marzo, tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto ley que lo regula. No obstante, el aumento de la cotización desde el 100% al 125% de la base mínima entrará en vigor el próximo 1 de abril.

«Las medidas antisociales que llevó a cabo el Gobierno del Partido Popular durante el mandato de Mariano Rajoy, hizo que el subsidio se elevase a 55 años. Además, al derogar las regresivas reformas de 2012 y 2013, logró una ausencia de ingresos para estas personas, la imposibilidad de volver al empleo, la drástica caída de los derechos de pensión y con ello, definitivamente, de sus condiciones de vida», afirman desde IU Cieza.

En un comunicado de prensa, IU-Verdes de Cieza informa que “el decreto ley, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, rebaja la edad de acceso a este subsidio desde los 55 años actuales a 52 años; suprime el requisito de tener cumplidos los 52 años en el momento del hecho causante y elimina los porcentajes aplicables a la cuantía del subsidio cuando el beneficiario proviene de un trabajo a tiempo parcial”.

Asimismo, según la norma, el subsidio, consistente en una ayuda mensual de 430 euros, eleva su duración máxima, ya que podrá percibirse hasta el cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación, frente a la regulación anterior, que obligaba a dejar de cobrarlo en el momento en el que se pudiera acceder a cualquier modalidad contributiva de jubilación, dando lugar así a jubilaciones anticipadas forzosas”.

“Al mismo tiempo, la nueva regulación elimina la consideración de las rentas de la unidad familiar para el acceso al subsidio e incrementa la cotización por jubilación durante la percepción del mismo del 100% al 125% de la base mínima de cotización vigente en cada momento”, continúa el comunicado.

Se calcula que las modificaciones introducidas en el subsidio beneficiarán a casi 380.000 personas (114.000 que podrán ahora acceder al mismo, 265.465 que verán mejoradas sus cotizaciones y 12.000 personas que actualmente cobran el subsidio de forma parcial y pasarán a percibirlo a tiempo completo).

«Era un imperativo aprobar ya la recuperación del subsidio por desempleo para personas mayores de 52 años de edad. Un estado denominado ‘de bienestar’ no puede permitirse dejar en la estacada a un sector de la población cuyo acceso al mercado laboral es cada vez más complicado”, subrayan desde IU-Verdes de Cieza.

Beneficiarios

Podrían acceder a este subsidio personas que cumplan 52 años y estén inscritos de forma permanente como demandantes de empleo.

Se rebaja en tres años la edad de acceso al subsidio, de los 55 a los 52 años.

Sólo se computará la renta del desempleado, no de toda la unidad familiar tal y como estableció el anterior Ejecutivo. Cabe destacar que esta medida fue declarada inconstitucional a mediados del año pasado por el Tribunal Constitucional, por lo que se dejó de aplicar.

La prestación podrá cobrarse como máximo hasta el momento en el que se alcance la edad “ordinaria que se exija” para percibir una pensión contributiva.

El periodo de cobro del subsidio computará para el cálculo de la pensión futura. Tal y como ocurre hasta ahora, el Estado es quien asume las cotizaciones a la Seguridad Social durante este tiempo. De Lo que varía es el porcentaje sobre el que se calcula la cuota de cotización, que se eleva del 100% al 125%  la base mínima.

 

 

 

Escribir un comentario