IU-Verdes: “El Pacto Antitransfuguismo se refuerza y se extiende a todas las administraciones públicas”

Su coordinador en Cieza, Francisco Saorín, califica el transfuguismo como “una de las peores expresiones de corrupción política” y recuerda la definición de tránsfuga que ofrece la RAE: “Persona que con un cargo público no abandona este al separarse del partido que lo presentó como candidato”

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

La Comisión de Seguimiento  del Pacto Antitransfuguismo acordaba una III Adenda  que supone  un acuerdo  por la  estabilidad institucional y un “firme “compromiso  de continuar combatiendo el transfuguismo en todas las esferas institucionales, como “una forma de corrupción y una práctica antidemocrática que altera las mayorías expresadas por la ciudadanía en las urnas”.

Dicho acuerdo establece que «el tránsfuga es cualquier representante que haya sido expulsado o abandonado una formación, y que es la propia formación quien determina, en caso de duda, quién es o no un tránsfuga». Conviene recordar que la RAE lo define como “persona que con un cargo público no abandona este al separarse del partido que lo presentó como candidato”.

Para IU-Verdes de Cieza “la actualización del Pacto representa un avance importante en  la  calidad  democrática  y  además  refuerza  el  criterio  para  que  el tránsfuga no reciba premio o privilegio”. Su coordinador, Francisco Saorín, se ha declarado satisfecho por  el acuerdo alcanzado y por las mejoras que se introducen para impulsar el trabajo de la Comisión de Seguimiento. Asimismo, considera que su paralización durante 10 años ha puesto de manifiesto la necesidad de introducir  mejoras y cambios en  los compromisos de las  fuerzas políticas que permitan avanzar en el esfuerzo de aislamiento y erradicación del transfuguismo.

A la III Adenda se han adherido PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, PSC, PNV, Izquierda Unida, BNG, Partido Aragonés Regionalista, Foro Asturias y Galicia en Común. El resto de fuerzas parlamentarias disponen de 10 días para expresar su adhesión y se espera la adhesión en breve del resto de fuerzas políticas.

Con el acuerdo las fuerzas políticas se comprometen a impulsar la urgente modificación de los reglamentos de las cámaras legislativas y los reglamentos orgánicos de las corporaciones locales para adaptarlos a los Acuerdos del Pacto. Asimismo, se comprometen a impulsar una iniciativa legal en la que se modifiquen las normas cuyo contenido queda afectado por los  Acuerdos  (Ley  de  Bases  de  Régimen  Local, Ley Orgánica de Régimen Electoral, Ley Orgánica de Partidos Políticos).

Hasta que se aprueben las reformas, las fuerzas políticas se comprometen a que sus  respectivas  mesas utilicen  como  criterio interpretativo  la aplicación  analógica  de  la  normativa  contenida  en  la Ley Básica de Régimen Local (LBRL) o cualquier otra que adecúe el sentido originario de que  las  personas tránsfugas adquieran la condición de  no adscritas aun siendo mayoría en el grupo.

“En el Ayuntamiento de Cieza, por primera vez desde la pasada legislatura, se han dado casos de transfuguismo. Se trata de concejales que han abandonado el partido al que le deben el acta de cargo público que ahora disfrutan y se han separado de su código ético y de sus estatutos”, ha concluido Saorín.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario